Desarrollan en Monclova consulta ‘Coahuila Rumbo al Derecho Humano a la Paz’

Monclova.- Al poner en marcha el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, los Foros Regionales de Consulta “Coahuila Rumbo al Derecho Humano a la Paz”, en las instalaciones de la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila se desarrollaron las mesas de trabajo correspondientes a la Región Centro, a la que asistieron más de 150 personas.

Con la participación de líderes de opinión de los sectores empresarial, industrial, educativo y social, analizaron y plantearon una serie de temas que serán incluidos en el resultado final.

En Mesa Uno, con el tema “Cultura de Paz y Buen Funcionamiento de Gobierno”, la Segunda Mesa “Población Vulnerable e Igualdad de Oportunidades” y en la Mesa Tres “Desarrollo Sustentable”.

De acuerdo con Roberto Cárdenas Zavala, Director Estatal del DIF, destacó: “Se invita a la sociedad civil, expertos en el tema, la idea aquí es que se llegue a tener propuestas, ideas nuevas que fortalezcan la integración final. Vamos a esperar a que culminen, la de este jueves es apenas la segunda mesa de trabajo”, explicó.

Consideró que esta acumulación de ideas y propuestas fortalecen los temas que se analizaron en cada una de ellas.

Expresó que habrá finalmente una mesa de trabajo definitiva al culminar el recorrido por la entidad, en ciudades como Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova, de donde arrojará la determinación de cada uno de los temas analizados.

Entre los temas que se analizaron en las diversas mesas destacan Derechos Humanos; Seguridad y Justicia, Prevención Social de la violencia hacia la delincuencia; Sistema Penitenciario; Anticorrupción; Transparencia y Rendición de Cuentas.

Protección y Atención a la Infancia y Adolescencia; Adultos Mayores, además del Sistema Educativo Integral, Sistema de Salud, Capacitación Laboral y Desarrollo Cultural entre otros.

Precisó que con la partición social se obtiene un cúmulo de ideas y propuestas para mejores leyes, reglamentos y adecuaciones a las existentes, lo que viene a ser de gran ayuda en un futuro.

De acuerdo a lo programado desde su planteamiento, el primer eje se basa en el desarrollo de las mesas de trabajo, posteriormente realizar una consulta virtual con las iniciativas resultantes de cada una de las jornadas, y finamente las recomendaciones de iniciativas públicas y ciudadanas. (XINHUA)