Centro Cultural Vito Alessio Robles, 20 años de difundir la cultura en Coahuila

Con la presentación del libro “La revolución de los espíritus. Francisco Ignacio Madero”, del autor Alejandro Rosas, el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR) celebró su Vigésimo Aniversario de difusión cultural.

En representación del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, acompañó en la ceremonia conmemorativa al personal del CECUVAR, liderado por Javier Villarreal Lozano.

La presentación del libro contó con las acotaciones del propio autor, Alejandro Rosas Robles, y del maestro Ernesto Duque Padilla, productor y titular del programa radiofónico “El Universo Humano en Extensión”, transmitido en el Sistema Universitario de Radio de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Duque Padilla escribió su tesis sobre el espiritismo de Francisco I. Madero, y Alejandro Rosas ha escrito libros como “Mitos de la historia Mexicana”, “El México que nos duele”, “365 días para conocer la historia de México” y “México bizarro”.

En su mensaje, el Secretario de Educación del Estado se refirió a las tareas y a los resultados del Centro Cultural en estos 20 años y felicitó tanto al Director como al personal por el trabajo desarrollado durante dos décadas, a la vez que ofreció todo el respaldo a cada una de las actividades que se realicen.

Por otra parte, Óscar Pimentel González recordó el tiempo en que se llevó a cabo la fundación del CECUVAR, en 1999, durante el gobierno del doctor Rogelio Montemayor Seguy, y las gestiones para poderlo efectuar con la familia de don Vito Alessio Robles.

El doctor Jean Meyer Barth se refirió a las actividades que se han desarrollado en el Centro Cultural y rememoró a personajes como el doctor Luis González y González, primer presidente de la Presea Vito Alessio Robles, y al doctor Jan de Vos, quien recibiera por primera vez este reconocimiento a la historia regional otorgado por el Gobierno de Coahuila, la Secretaría de Educación y su Centro Cultural Vito Alessio Robles.

El proyecto del prestigioso Centro Cultural no sería posible sin la valiosa contribución de la historiadora y escritora María Concepción Recio Dávila,   Nohora Eréndira Espinosa Ley, además de la coordinadora de la Biblioteca Esperanza Dávila Sota, de Víctor Manuel Moncada, Claudia Gámez, Claudia Ibarra, Diana Moyeda y Verónica Flores, asimismo de Laura Trejo, Jesús Galván y de Manuel Sandoval.

En el acto conmemorativo se presentó un video de la institución, se compartió el tradicional pastel, acompañado de un brindis, concluyendo así las actividades por el Vigésimo  Aniversario del prestigioso recinto cultural.

Al acto de conmemoración asistieron la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil; el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez; Óscar Pimentel González, impulsor de la creación del CECUVAR y director del Instituto Municipal de Planeación; Jean Meyer Barth, presidente de la Presea Vito Alessio Robles; Irene Cerda de Alessio Robles, viuda de don Vito Alessio Robles, y su nieta Amber Jacob Alessio Robles, así como miembros de la comunidad artística, historiadores, académicos y promotores. (EL HERALDO)