UA de C comprometida con la preservación de la información científica de Cuatro Ciénegas

El martes 26 de marzo, en la casa de la Cultura de la Ciudad de Cuatro Ciénegas de Zaragoza, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, inauguró dos de las tres unidades comprometidas en la conformación del Proyecto Fomix Coahuila CONACYT que permitirá la conformación del proyecto ejecutivo requerido para la instalación del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila.

Acompañando al Rector, presidieron esta ceremonia la Lic. Yolanda Cantú, Alcaldesa de Cuatro Ciénegas de Zaragoza y el Ing. Luis Zamudio, Director General de Altos Hornos de México.

Eduardo Garza Coordinador de Vinculación de la UA de C agradeció el apoyo de la Iniciativa Privada y puso de manifiesto la importancia de la vinculación entre la academia y el sector privado para concretar proyectos de esta magnitud.

Este centro ha sido proyectado por investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila en colaboración con el Museo del Desierto y estará conformado por las unidades de investigación, de divulgación y de información.

Con esta primera fase del Centro se cristaliza la idea de investigadores que desde el año 1957 plantearon la creación de una unidad con estas características y este año la Universidad Autónoma de Coahuila, el Museo del Desierto y el CONACYT inician la cristalización del mismo.

En este evento fue inaugurada la unidad de información que cuenta con equipo de cómputo de alto desempeño necesario para las tareas científicas de los investigadores interesados en conocer lo que hasta hoy existe publicado sobre esta región.

Arturo González González Director General y Claudia Luna Fuentes Directora de Divulgación Científica y Proyectos del Museo del Desierto compartieron con el público la exposición “Peyote: El territorio nace donde el venado”, que constituye la primera muestra de la Unidad de Divulgación del Centro de Investigación.

Acerca del centro, el Dr. Cristóbal Noé Aguilar González Coordinador General de Estudios de posgrado e Investigación de la UA de C comentó que existe un grupo de investigadores que participan para consolidar la propuesta del proyecto ejecutivo requerido para la unidad de Investigación, la cual estará constituida por laboratorios que servirán para recibir a investigadores nacionales y extranjeros para que con las mejores condiciones posibles puedan llevar a cabo investigaciones sobre la biodiversidad del estado de Coahuila y en particular del valle de Cuatro Ciénegas, la segunda será el Museo de Historia Natural de Cuatro Ciénegas que mostrará al público en general la información que se conoce hasta el día de hoy y la que se genere día a día con las investigaciones ahí desarrolladas, por último la unidad de información pondrá a disposición de la comunidad científica mundial y el público en general el acervo bibliográfico referente al Valle de Cuatro Ciénegas y sus riquezas. (EL HERALDO)