Sube el nivel de alerta por actividad en el Popocatépetl a amarillo fase 3

(Xinhua/Fernando Camacho)  

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó este jueves que ante la actividad que ha presentado el Volcán Popocatépetl se determinó cambiar el semáforo volcánico de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

El Financiero publicó en su página de internet que se trata de una medida preventiva, dijeron autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Con ello, se revisarán las rutas de evacuación y que cuenten con las señalizaciones adecuadas; además se verificará a los albergues para ver si están en condiciones de operar; y realizarán simulacros.

También se fortalecerán los mecanismos de comunicación entre los tres niveles de Gobierno, y controlará el tránsito en las zonas cercanas al cráter.

Amarillo fase 3, que indica una actividad intermedia a alta, contempla el crecimiento y destrucción de domos de lava; la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.

También explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

A las 6:51 horas de este jueves se registró una explosión en el volcán que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura. (EL FINANCIERO)