México no hace nada para detener a migrantes, reprocha Trump

El presidente Donald Trump dijo este jueves que México no está haciendo nada por detener el flujo de migrantes, que a través de caravanas, buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

«México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todo son charlas y no hay acción», escribió en su cuenta de Twitter.

El sitio web de El Financiero publicó que además, el mandatario reprochó a Honduras, Guatemala y El Salvador por tomar «nuestro dinero durante años y no hacen nada» y a los demócratas por no importarles el tema de seguridad en la frontera sur.

También pidió que se cierre la frontera sur, pues dijo que se está conformando una nueva caravana de más de 20 mil inmigrantes en Honduras para partir hacia Estados Unidos.

Ante ello, el miércoles, México y Estados Unidos acordaron acciones para ordenar la migración de personas que este año podría alcanzar los 900 mil cruces desde la frontera sur mexicana hasta el territorio estadounidense, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el Istmo de Tehuantepec, que son 200 kilómetros en la frontera sur de México, se ubicarán instalaciones migratorias de Policía Federal, Protección Civil y de Coordinación con todas las instancias del Gobierno federal para contener la migración, sin que ello signifique militarizar la frontera.

AMLO llama a revisar conformación de caravanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana llamó a revisar las caravanas y no descartó que tengan propósitos políticos.

Al cuestionarlo sobre el tuit de Trump, respondió que se debe “revisar cómo se organizan las caravanas, si son espontáneas, quiénes están promoviendo la organización de las caravanas. Si no hay propósitos políticos electorales”.

Agregó que “hay tráfico de personas y hay intereses, porque también se trata del cobro de traslado y otras cosas. Entonces nosotros vamos a ir dando a conocer todo y esto va a ayudar bastante”.

Sobre la postura del presidente estadounidense, dijo que es legítimo que esté inconforme con los flujos migratorios, pero México tiene una concepción distinta, con “algunos matices”.

Como lo ha hecho desde que fue electo como presidente, López Obrador aseguró que no entrará en confrontaciones con Estados Unidos y que respeta “la postura del presidente Trump y vamos a ayudar”.

Añadió que “no nos corresponde a nosotros los mexicanos, yo sólo subrayo que los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos son muy bajos, mucho muy bajos, ya el mexicano no busca trabajo en Estados Unidos la mayoría son de Centroamérica que no están siendo atendidos, no hay desarrollo”. (EL FINANCIERO)