Madres de familia piden en el Senado recursos para estancias infantiles

Con sus hijos en brazos y respaldadas por senadoras del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, madres de familia exigieron en la Cámara de Senadores recursos para que puedan seguir en funcionamiento las estancias infantiles.

Las legisladoras informaron que existen ya 4 mil amparos para dejar sin efecto la decisión de gobierno federal de cancelar recursos para el funcionamiento de las estancias infantiles, según informó el periódico Excélsior.

Así relató su situación Daniela Hernández Mendieta, quien llevaba a su hijo a la Estancia Infantil Angelitos de Quetzalli, en el estado de Hidalgo.

“Ahorita lo tuvo que sacar, ya que, pues, no cuento con los recursos necesarios para seguir, para que el pequeño siguiera en la estancia. De igual manera tuve que dejar mi trabajo, trabajaba anteriormente en una tortillería y pues tampoco lo puedo llevar ya que es un riesgo tenerlo ahí en la tortillería”.

Entre los legisladores que respaldaron la petición de las madres de familia, estuvieron las panistas Josefina Vázquez Mota y Kenia López y las priistas Lía Limón y Clara Torres, así como Patricia Mercado y Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

“Estamos convencidos de que el Gobierno de la República eliminó el Programa de Estancias Infantiles, abandonando así a 330 mil niñas y niños que provienen de familias en condiciones de pobreza”, señaló la senadora López Rabadán.

Las madres de familia argumentaron que las niñas y niños de México tienen derechos y deben ser protegidos y que las estancias infantiles ayudan para su desarrollo y convivencia.

Los senadores anunciaron que promoverán un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la secretaria del Bienestar, Luisa María Albores y de la subsecretaria Ariadna Montiel.

“Los niños, la vida de los niños, su salud y pleno desarrollo, dependen en buena medida del acompañamiento de sus padres y de su familia, sin dejar de hacer lo propio en cuanto a las tareas legislativas se requiere”, señaló la senadora del PAN, Martha Márquez.

El 1 de marzo se publicó en el Diario oficial de la Federación el término del programa de Estancias Infantiles, el cual sería sustituido por apoyos bimestrales a madres de familia por mil 600 pesos. (EXCÉLSIOR)