Harán revisión para que paguen ISH todos los hoteles

Al acordarse la división de los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje, para canalizar una parte a los Pueblos Mágicos, el sector hotelero de Coahuila aceptó que dicha disposición disminuyó los ingresos para las Oficinas de Convenciones y Visitantes, pero aseguró que no se afectará su funcionamiento, pues uno de los propósitos es ampliar la base de contribuyentes.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, informó que se recaudan 120 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Nómina y con este acuerdo el cincuenta por ciento, es decir 60 millones de pesos, serán destinados en forma directa a las Oficinas de Convenciones y Visitantes y el resto a Pueblos Mágicos.

Expresó que con ello obtendrán “un poquito menos” de recursos, pero también hay hoteles actualmente que no pagan el impuesto por lo cual también se llevará a cabo una revisión para ampliar la base tributaria, ya que se tienen previstas actualizaciones y multas en caso de que sigan sin cubrir lo que corresponde, hasta llegar incluso al embargo.

Agregó que dentro de los parámetros que se tienen solamente 25 por ciento de lo que se recibe va para el pago de nómina, pero se había incurrido en mal uso de los recursos y había algunas oficinas, como las de Piedras Negras y Acuña, que aplicaban más del 50 por ciento del recurso a este fin.

“Ahora nada, Acuña hizo mal, se robaron casi tres millones de pesos y ya también en eso andamos revisándolo”, expuso.

Se espera que en dos semanas más la Secretaria de Turismo en la entidad dé a conocer mayor información y más precisa, sobre el fideicomiso que se conformará en las regiones, no obstante Dávila Rodríguez destacó la certeza jurídica que se tendrá en la disposición del recurso a partir de estos cambios. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)