Evalúan Coahuila y federación infraestructura hidroagrícola y de acuacultura

El objetivo: realizar proyectos conjuntos

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado (SEDER), José Luis Flores Méndez, y Ramón Sandoval Noriega, Director General de la Comisión de Zonas Áridas, realizaron una gira de trabajo para evaluar infraestructura hidroagrícola y de acuacultura en los municipios de Parras y General Cepeda.

Asimismo, visitaron una plantación de palmas datileras en Viesca.

En relación a los municipios de Parras y General Cepeda, Flores Méndez detalló que el objetivo fue realizar un diagnóstico para proyectos conjuntos entre el Gobierno del Estado de Coahuila y la dependencia federal.

En General Cepeda, indicó que visitaron el Centro Acuícola La Rosa, a fin de evaluar las condiciones para seguir utilizando las instalaciones de dicho centro, con siembra de peces y posteriormente utilizarlos en presas y bordos de comunidades rurales, con el consiguiente beneficio hacia los productores.

En este mismo municipio, acudieron a los cauces de los arroyos De Patos y El Salitre, mientras que en Parras los arroyos que se inspeccionaron fueron el San Miguel, Tajo de Lobatón y Ojo de Agua.

“Todos estos cauces captan escurrimientos superficiales, por lo que la finalidad es valorar la posible rehabilitación de presas y canales con los escurrimientos que captan esos afluentes, lo que podría ayudar a rehabilitar áreas de cultivo”, expresó.

Finalmente, el Secretario manifestó que visitaron el Ejido Villa de Bilbao, en Viesca, donde existe un proyecto de palma datilera que requiere de apoyos, ya que en nuestro país el dátil tiene un mercado importante, pero el producto está sub- explotado.

Por último, explicó que se pretende que los productores, que además son de muy bajos recursos, tengan un mejor destino para sus productos y una mayor ganancia económica. (EL HERALDO)