Estudiantes exigen el fin de la huelga en la Narro

 Alumnos foráneos de la Narro reclaman sus derechos, ante el inminente perdida de semestre 

Por medio de un comunicado recibido por la redacción de El Heraldo, alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), exigieron tanto al Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) como al rector, Mario Vázquez Badillo, dar solución concreta a la huelga que desde hace más de un mes mantiene cerradas las instalaciones, lo que conlleva la inminente perdida del semestre.

«Estamos convocando a la comunidad estudiantil para ver qué es lo que nos corresponde como la parte más afectada. Hacer otro llamado al Sindicato de que ya, por favor, se dé cuenta que estamos de acuerdo de que todos debemos luchar por nuestros derechos, pero no pueden estar exigiendo sus derechos por estar pisoteando los nuestros. Nos están quitando el derecho a la educación», dijo en entrevista con El Heraldo, Christian Ríos, estudiante del cuarto semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción.

El documento hace mención a reuniones de estudiantes que en busca de hacer valer sus derechos como universitarios, exhortan a los involucrados a que «abran verdaderas negociaciones (…), donde ambas partes estén satisfechas y el resultado sea factible».

«Los invitamos a que se den cuenta de que nos están afectando. He estado escuchando comentarios de algunas personas que ven la posibilidad de cambiarse de universidad. Y así como escuchas a una o dos, no sabes si son cientos o miles. No nos podemos quedar callados porque somos los más afectados», remarcó el originario de Zacatecas, quien regresó a Saltillo con la esperanza de volver a las aulas.

 

«LA NARRO SOMOS LOS ALUMNOS»

Los estudiantes señalan que a seis semanas de que la Agraria fuera tomada arbitrariamente por el SUTUAAAN, la afectación hacia su progreso profesional es irremediable, ya que indican que se ven «afectados principalmente en el tiempo limitado que tenemos para llevar a cabo nuestra currícula después del levantamiento de la huelga».

«Nos han afectado bastante. Ya un mes sin clases, ya un mes sin estudios, ya un mes sin investigaciones, nos atrasa demasiado. Muchos compañeros me comentaron que la huelga sólo duraría dos semanas o tres semanas a lo mucho. De esas dos semanas ya pasó el mes, nadie sale beneficiado. La Narro somos los alumnos», expresó Jorge Abisaí Martínez Sánchez, originario de Tamaulipas y estudiante del segundo semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista.

En palabras de los entrevistados, la comunidad estudiantil buscará de ser necesario, acciones legales para agilizar, desde su trinchera, la reactivación de la Universidad.

«Nosotros como alumnos decidimos realizar este documento en el cual solicitamos la atención, que tomen la conciencia de que realmente estamos siendo muy afectados y de que lleguen a acuerdos y soluciones clases», comentó Martínez Sánchez.

 

CLAMAN POR SU DERECHO A ESTUDIAR

Al igual que muchos estudiantes, Juan Pablo Alcocer Espinoza, tuvo que retirarse a su lugar de origen, días previos al comienzo de la huelga, lo que significó un desajuste en su aprovechamiento académico, por lo que lamenta que su situación sea reflejo de muchos más de sus compañeros.

«Deberían de luchar, tanto los directivos como los administrativos, por arreglar el conflicto. Nuestro derecho a estudiar es más valioso, porque la Narro vive gracias a los estudiantes no gracias a los trabajadores. Yo soy de Querétaro y me vine pensando que iba a estar acá máximo 15 días. Ahorita ya llevo seis semanas en la que no puedo ayudar a mi familia ni nada porque no sé qué días se van a reanudar la labores», dijo el inscrito en el cuarto semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción.

«Si me cancelan el semestre voy a exigir que el siguiente semestre, en agosto que entremos,  no me lo cobren. Yo ya pagué mi semestre y será una perdida para la Universidad porque vive de las inscripciones», agregó. (OMAR SOTO)