Este sería el futuro de los terrenos del penal del Topo Chico en caso de desaparecer

(Xinhua/Str) 

En caso de que se cumpla con la meta de desaparecer el penal del Topo Chico en 2021, el Gobierno de Nuevo León contempla que esos terrenos se conviertan en un desarrollo inmobiliario.

El sitio web de El Horizonte publicó que tras la reunión de seguridad autoridades de gobierno de Nuevo León, señalaron que al ser terrenos estatales se contempla su eventual utilización para un fraccionamiento.

«Ambas son propiedad del estado (Topo Chico y Mina) en el caso del Topo Chico lo han sido siempre, lo que si les puedo decir es que jamás volverá a ser un centro penitenciario, muy probablemente se plantee un proyecto de desarrollo urbanístico ahí.

«No hay nada ahorita en mente, el proyecto sigue directo a cerrar el penal del Topo Chico».

Respecto a la estructura construida donde se albergaría un nuevo reclusorio en el municipio de Mina, se señaló que tampoco se tiene definido un estudio para la utilización de este espacio en el que ya se gastó en una primera etapa $4 mil millones de pesos.

«No va haber penal ahí, no va haber necesidad, no sabemos porque se hizo ese gasto», señaló el secretario general de gobierno Manuel González.

Tras la tensión que ser generó durante el operativo de traslado de reos del Topo Chico a la prisión de Ramos Arizpe, autoridades estatales de Nuevo León señalaron que se han disipado los bloqueos y que los familiares de internos permanecen pendientes para cuando se reanuden las visitas.

El número final de personas que fueron trasladados hacia otros reclusorios fue de 501 de ellos 40 son mujeres y 461 hombres, entre reos federales y reos del fuero común todos con sentencia ejecutoria.

El operativo junto con los anteriores traslados se estaría llegando a 2 mil 243 movimientos de los últimos dos meses, mil 90 entre los propios penales de la ciudad.

«Todo esto es parte de un gran proyecto que ha merecido el apoyo del presidente de la República y que tiene que ver con certificaciones orden, control penitenciaria total que tiene que ver con el objetivo de cerrar el penal del Topo Chico en el 2021, en junio».

«Para entonces debemos de haber trasladado hacia esos penales, Cadereyta, Apodaca, mujeres, jóvenes, los reclusos que estén todavía en el penal del Topo Chico. El apoyo del Gobierno de la República está fundamentalmente dado por un lado en las 350 celdas que se van a construir en Cadereyta a partir de junio-julio y por otro lado por todos estos traslados donde la federación nos ha permitido reubicar a estos reclusos fuera del estado, estando muy agradecidos, la mesa de la construcción para la paz en Nuevo León enviará una carta al presidente agradeciendo por este apoyo por permitirnos trasladar un poco las de 1,200 reclusos a distintos penales del país con un gran apoyo del Ejército, Policía Federal y nuestros propios cuerpos de seguridad, todo esto continúa vamos en tiempo», dijo González.

Se informó que con solo $1,800 millones de pesos se dejará el control de los penales de Nuevo León «certificados bajo control». (EL HORIZONTE)