Continúan actividades del Seminario de Historia “Tiempos y Contextos de Guerra”

Dentro de las actividades del XIX Seminario de Historia Tiempos y Contextos de Guerra de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, que se llevó a cabo durante la semana, se presentó la conferencia “Las Grandes Batallas de la Conquista en México: El Caso Centla”, por Marco Antonio Cervera Obregón.

El ponente, es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, Maestro en Arqueología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Doctor en la misma especialidad por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España.

Cervera Obregón agradeció a la UA de C la invitación a ser parte del XIX Seminario de Historia, asimismo, aprovecho la oportunidad para reconocer la labor que realizan en la Escuela de Ciencias sociales para desarrollar eventos que fomenten el interés en la historia militar.

“Si bien voy a tratar un tema muy particular como lo es la Batalla de Centla, en realidad las discusiones pueden ir mucho más arriba entendiendo el escenario que implica la conquista y la gran cantidad de mitos que seguimos arrastrando y que precisamente para eso son estos foros para divulgar, discutir y tratar de evitar y romper los mitos que se tienen sobre la conquista”, expresó el Arqueólogo.

Durante su conferencia, compartió con los estudiantes información relevante sobre la batalla, asimismo, exhortó a los jóvenes a realizar trabajos de investigación que permitan el rescate de la historia en cuanto a la milicia y los hechos que se presentaron durante la conquista y la historia de los españoles que llegaron al territorio que hoy ocupa México.

Entre la trayectoria profesional del conferencista, ha trabajado en diversos proyectos de investigación que lo llevaron a especializarse en arqueología, historia y cultura mexicas, así como en arqueología militar tanto en el ámbito mesoamericano como en el mundo clásico Mediterráneo.

Ha participado en diversos proyectos de investigación arqueológica en México, España e Israel. Es miembro de la Asociación Española de Historia Militar, y del Grupo de Investigación en Arqueología Protohistórica de la Universidad de Barcelona.

Es investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, y autor de los libros “Breve historia de los aztecas”, “El armamento entre los mexicas” y “Guerreros aztecas”.

Además, ha realizado publicaciones de diversos artículos en diferentes revistas y proyectos editoriales entre las que destacan: Arqueología Mexicana, GLADIUS, SEDENA, Desperta Ferro, Arms and Armour: Journal of the Royal Armouries, y el Oxford Handbook of the Aztecs. (EL HERALDO)