Se suma Saltillo a campañas contra obesidad y adicciones

Al tomar protesta a los integrantes del Comité Municipal de Salud, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, refrendó el compromiso de su administración para participar de manera permanente en actividades que ofrezcan servicios de salud en las colonias, barrios y ejidos de Saltillo.

“Estamos aquí para sumar, en el tema de salud son de las cosas en las que no nos rajamos, y nos vamos a sumar a los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud”, dijo.

Se informó que el Comité tiene como finalidad la participación en el mejoramiento y vigilancia de los servicios de salud y promover las mejores condiciones ambientales que favorezcan la salud de la población, a través de campañas contra la obesidad y adicciones.

Desde el año pasado, personal médico y de enfermería del Gobierno Municipal, realiza consultas médicas gratuitas en las diversas brigadas que se llevan a colonias y ejidos, así como en el programa Mercadito por Ti, para ofrecer servicios integrales a la población.

Además, dentro de los servicios gratuitos que ofrece la Dirección de Salud Pública Municipal, también se incluye la vacunación antirrábica y desparasitaciones para las mascotas, acciones que tienen continuidad durante este año.

Entre los temas prioritarios de salud pública en los que se trabajará este año, se encuentra la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; acciones de orientación alimentaria; prevención y control de enfermedades transmitidas por el dengue y la chikungunya.

Así como acciones de prevención y promoción de la salud contra la violencia; prevención de embarazos en adolescentes; y acciones municipales de salud ante el cambio climático.

El Comité Municipal de Salud está integrado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas como presidente; el regidor y presidente de la Comisión de Salud Pública, Marco Antonio Fuentes López, como secretario; y el director de la Jurisdicción 8 de la Secretaría de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, como secretario técnico.

Como vocales honorarios se encuentran Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo; Jorge Alberto Durón Martínez, representante de servicios médicos interinstitucionales y privados; María Eugenia Sánchez Nieto, coordinadora de atención médica jurisdiccional; Dora Elia Ramos Rivera, coordinadora de salud pública municipal; y Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil.

El director de Salud Pública, Luis Alfonso Carrillo González, como vocal de Promoción de la Salud; el subdirector de Gestoría Médica, Martín Arellano Borrego, como vocal de Protección Contra los Riesgos Sanitarios; la subdirectora de servicios médicos municipales, Elizabeth Mellado Moya, como vocal de Salubridad Local y Vectores; y el director de Comunicación Social, Jesús Alberto Ramírez Leal, vocal de Comunicación Social. (EL HERALDO)