Quedarían fuera de la Feria del Libro escritores acusados de abuso

Tras el revuelo que se ha dado en fechas recientes con respecto a denuncias en redes sociales, de supuestos casos de acoso y abuso sexual por parte de quienes han formado parte del Seminario Amparán de Literatura, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, instó a que las afectadas, entre ellas las autoras Esther M. García e Iveth Luna, formalicen sus acusaciones para así determinar la culpabilidad o no de los imputados, por la vía de lo legal.

«La cultura de la denuncia es una ganancia que como género se está dando, que antes la gente, las mujeres, por miedo cuando hay violencia, acoso, hostigamiento, generalmente se quedaban calladas. Es importante el fortalecer y el provocar que se dé esta cultura de la denuncia, pero también es importante seguir los procedimientos legales ante este tipo de situaciones», mencionó en entrevista con medios, Ana Sofía García Camil.

García Camil, aseguró que se mantendrá al tanto del avance de estos hechos que salieron a la luz gracias al movimiento #MeTooEscritoresMexicanos y en publicaciones de internet que señalan, entre otros, a los escritores coahuilenses Jorge Rangel, Miguel Gaona, Carlos Velázquez, Antonio Sonora y al originario de Acapulco pero radicado en la entidad desde hace décadas, Julián Herbert, titular del colectivo literario antes citado, por acoso y abuso sexual.

«Si vamos a darle seguimiento al caso, vamos a escuchar las partes, qué está sucediendo (…). Siempre nosotros protegeremos y buscaremos que la gente de nuestra Secretaría, las mujeres, se sientan protegidas por cualquier situación de hostigamiento (…). La prevención es muy importante pero también la denuncia», comentó.

Al tener el Seminario Amparán, activa participación en ediciones pasadas de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), por integrar en sus filas a autores de renombre involucrados ahora en esta polémica, la funcionaria enfatizó que de resultar culpables, la dependencia que preside se deslindaría «definitivamente» de toda actividad relacionada con éstos.

«Es lo que queremos ver, qué hay en contra de ellos., Si hay algunos de ellos que tienen una situación real, legal, si tendremos que actuar ante el tema (…). Definitivamente tendríamos que separarnos de tal o cual autor, porque si iría en contra de lo que nosotros estamos como gobierno, incluso, promoviendo, que es la no tolerancia ante estas situaciones», finalizó. (OMAR SOTO)