México y EU acuerdan acciones para contener flujo migratorio

México y Estados Unidos acordaron acciones para ordenar la migración de personas, que este año podría alcanzar los 900 mil cruces desde la frontera sur mexicana hasta el territorio estadounidense, anunció este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el Istmo de Tehuantepec, que son 200 kilómetros en la frontera sur de México, se ubicarán instalaciones migratorias de Policía Federal, Protección Civil y de Coordinación con todas las instancias del Gobierno federal para contener la migración, sin que ello signifique militarizar la frontera, informó el periódico El Financiero en su sitio web.

Entrevistada luego de asistir a la 32 Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para iglesias y Asociaciones Religiosas, Sánchez Cordero afirmó que esto fue el resultado de su reunión en Miami, Florida, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dado el incremento que está tomando el tema migratorio y el conocimiento de que una nueva caravana de más de 20 mil migrantes se está formando en Honduras.

«Si esto es así, exponencialmente podemos llegar a tener a final de año cerca de 900 mil migrantes cruzando a Estados Unidos. Esto es muy complicado, no solamente para ellos, también para nuestro país que es el tránsito hacia esa nación», comentó.

La secretaria de Gobernación reconoció que el flujo migratorio se está desbordando y la frontera norte está casi colapsada por el número de migrantes que hay en los albergues. Por ello, explicó, las acciones en la frontera sur por parte de México estarán enfocadas en reordenar el flujo migratorio.

“No vamos a militarizar nuestra frontera sur, que quede claro. Así se lo expresé a la señora Nielsen. Tampoco vamos a seguir dando las visas humanitarias de forma masiva; vamos a dar permisos temporales de visitante y de trabajo en toda la zona sureste del país», destacó.

Indicó que esto se hará porque en las anteriores administraciones se desconocía quien ingresaba al territorio.

«Nosotros requerimos por seguridad nacional saber quién entra al país, quién es, si tiene antecedentes penales o no los tiene, si tiene ficha roja inclusive de Interpol, esto no se conocía porque era una frontera porosa. Hoy queremos ordenarla en forma muy segura y también ordenada», destacó.

Comentó que Estados Unidos no va a aportar recursos al gobierno de México, dará tecnología, información sobre grupos criminales y organizaciones criminales de tráfico de personas. (EL FINANCIERO)