Inminente la pérdida del semestre para alumnos de la Narro: académico

Por más de un mes, la huelga del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) mantiene en cese total las actividades de este complejo educativo, situación que afecta significativamente a los alumnos que estarían perdiendo el semestre que termina entre el 17 y 18 de mayo. Ante esto, en entrevista con El Heraldo, Melchor Cepeda Siller, académico y maestro desde hace 39 años de esta institución, reprobó que tanto el rector Mario Vázquez Badillo, como el Sindicato liderado por Gustavo Lara, no aboguen por resolver el conflicto en beneficio del estudiantado.

«Ya se están pasando del límite conciliatorio, porque por más problemas que tengas tratas de resolverlos lo más pronto posible, para no ocasionar problemas a los estudiantes, sobre todo. Aquí los más afectados son los estudiantes (…). Viene este problema de la huelga y ahorita tenemos ya seis semanas sin clase», mencionó en entrevista con El Heraldo, Melchor Cepeda Siller, académico y docente desde hace 39 años en la Narro.

Al declarar que el cuerpo académico de esta casa de estudios no ha tenido acercamiento con Vázquez Badillo, para regularizar en tiempo extraordinario la situación del alumnado, como el funcionario universitario declarara a El Heraldo en fechas recientes, Cepeda Siller lamentó la inminencia de que los estudiantes perderán el primer período anual de su progreso en la Autónoma Agraria.

«No nada más son las clases, es la investigación, la docencia, el desarrollo, la vinculación y, por otro lado, iban a acreditar carreras en este semestre en México ante la SEP, pero los evaluadores no pueden venir porque hay huelga. Nos estamos atrasando también. Con la base magisterial no nos han juntado ni citado para nada», dijo.

«Si las personas que están involucradas en esto, que son las autoridades y el Sindicato, no se ponen a dialogar y a negociar, no van a llegar a ningún acuerdo, a nada. Si cada quien está aferrado a ganar la batalla, automáticamente esto va a seguir», agregó. (OMAR SOTO)