Federación, Estado y Fiscalía unen esfuerzos para combatir el robo de hidrocarburos en Coahuila

Como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, personal de las áreas de seguridad física, ductos y comercialización de PEMEX, capacitaron a elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado en el combate de robo de hidrocarburos, lo cual se resume en la suma de esfuerzos para contribuir al orden público y la paz social.

El Fiscal General del Estado, Doctor Gerardo Márquez Guevara dijo que estar reunidos en la sede de la Fiscalía General del Estado con funcionarios de la paraestatal de Pemex, es un ejemplo de que en Coahuila se trabaja de forma coordinada para el combate a los delitos en todas sus manifestaciones.

“Autoridades de los 38 municipios de la entidad, y quienes hoy concurrimos esta mañana, hemos reiterado el compromiso de la coordinación como una estrategia pública para mantener a la baja los indicies delictivos. Esta suma de esfuerzos y voluntades ha puesto a Coahuila como ejemplo a nivel nacional de que cuando se trabaja en colaboración hay resultados tangibles”, expresó Márquez Guevara.

Asimismo, dijo que en Coahuila hay muchas tropas gracias a la construcción de cuarteles militares, por lo cual el Ejército ha desempeñado una función destacada en el combate a la delincuencia en la entidad.

Márquez Guevara comentó que el robo de hidrocarburos daña de forma considerable la economía de todos los mexicanos, dijo que las afectaciones a la economía sí pueden ser calculadas, sin embargo expresó que no hemos calculado las afectaciones a nuestro Medio Ambiente.

El Fiscal subrayó que la información de los especialistas y peritos de Petróleos Mexicanos será de vital importancia para identificar los tipos de hidrocarburos, métodos de extracción de los delincuentes, métodos de trasporte y venta de combustible; además de las  medidas de seguridad que debemos adoptar cuando  localicemos tomas clandestinas.

Eleazar Bazúa Flores, Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, manifestó que ésta y otras actividades se realizan en cumplimento al Plan Nacional de Paz y Seguridad en el país: “en Coahuila se está adecuando el gabinete de seguridad como instancia estratégica y de gestión de crisis, el objetivo es garantizar la colaboración y perseverancia de todos los cuerpos de seguridad en el estado”, comentó.

Reconoció el compromiso de Coahuila de no formar parte de la cadena de corrupción, no vender, comprar o transportar hidrocarburos de forma ilegal y el prevenir y sancionar el delito.

En tanto, José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública en Coahuila, destacó la importancia de la coordinación y el respeto, dijo que el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís tiende la mano al Gobierno Federal; además, destacó que sin el apoyo de la Sedena y Fuerzas Federales los resultados y la respuesta de la Secretaría serían diferentes. Asimismo reconoció el estrecho trabajo con la Fiscalía General del Estado realizan en materia de seguridad.

Reyes Flores Hurtado, Delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno Federal recordó que Coahuila ha sido un agente importante de colaboración, gracias a la suma de esfuerzos que facilita el combate a las mafias de la delincuencia organizada.

“El llamado a todos es sumar esfuerzos para evitar el avance de la delincuencia, la paz sólo se logra cuando los hombres son capaces de trabajar de manera conjunta para lograr mejores condiciones de vida, la estrategia en el robo de hidrocarburos es clara, las cifras son alarmantes, no se había hecho una confrontación directa al tema”, alegó Flores Hurtado.

Acompañaron al Fiscal, el General Antonio Ramírez Escobedo, Jefe de Estado Mayor de la 6ta. Zona Militar; Guillermo Pérez de León, represente jurídico de la zona norte de Pemex; el Comisario Pedro Hernández Hernández, Coordinador Estatal de la Policía Federal; entre otros funcionarios estatales y federales. (EL HERALDO)