Empresas periodísticas deben garantizar espacios libres de violencia ante denuncias de acoso sexual

Foto: Adriana Ramírez (Cimac Noticias)

 Ciudad de México.- Luego de los testimonios de mujeres periodistas sobre el acoso sexual que han enfrentado dentro del gremio, el colectivo de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) llamo a los medios de comunicación a garantizar espacios libres de violencia, aplicando políticas de cero tolerancia ante el acoso u hostigamiento sexual.

Las Periodistas Unidas fueron quienes impulsaron el pasado 24 de marzo la etiqueta #MeTooPeriodistasMexicanos para abrir un espacio de denuncia anónima en la red social Twitter, en la que periodistas denunciaron casos de acoso y hostigamiento sexual en el gremio. Desde entonces, 119 reporteros, editores, fotógrafos, columnistas y directores han sido señalados.

Cimac Noticias publicó en su sitio web que de acuerdo con un análisis que hicieron las integrantes de PUM, los medios, agencias de noticias y organizaciones que han sido citados son: Artículo 19, Buzzfeed, Canal 52, CB Televisión Michoacán, Crónica, Cuarto Oscuro, Diario Cambio Puebla, Diario de México, El Chamuco, El Deforma, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador de Guadalajara, El Universal, Excélsior, Grupo Imagen, Indie Rocks, La Jornada, La Voz de Michoacán, Milenio, MVS, Novedades, Periodistas de a Pie, Cimacnoticias, Radio Fórmula, Récord, Reforma, Reporte Índigo, Revista Proceso, SDP Noticias, Sin Embargo, Televisa, Univisión, Uno TV, Visión TV Jalisco y Yahoo.

No obstante, son pocas las empresas periodísticas que han reaccionado ante la etiqueta #MeTooPeriodistasMexicanos, las Periodistas Unidas indicaron que los medios Chilango y Máspormás, anunciaron la separaron del cargo de algunos de sus colaboradores para investigar las denuncias que se hicieron en su contra.

Asimismo la red de Periodistas de A Pie emitió un pronunciamiento al conocer los señalamientos hechos a unos de sus colaboradores, lo mismo hizo esta agencia, Cimacnoticias, por la denuncia contra un ex colaborador. Dichas organizaciones se comprometieron a diseñar un protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual, y realizar una revisión interna para evitar que este tipo de casos se repitan, respectivamente.

De acuerdo con las integrantes de PUM, de las denuncias vertidas en la cuenta @PeriodistasPUM en Twitter, hasta la noche del 25 de marzo: 119 hombres fueron denunciados, 11 de ellos señalados por más de una persona; y únicamente una mujer ha sido denunciada.

También dos instituciones en las que se imparten clases de periodismo se denunciaron casos de acoso sexual, se han mencionado a la Escuela de Periodismo Carlos Septién y la Escuela de Periodismo Auténtico.

Tras este movimiento generado en redes sociales el colectivo indicó en un comunicado que el cambio vendrá cuando los medios de comunicación garanticen espacios libres de violencia para las mujeres, “creando y haciendo cumplir protocolos adecuados para atender las quejas por éstas y otras conductas ilegales e inapropiadas que impiden el desarrollo profesional y afectan en lo personal, desarrollando mecanismos de denuncia seguros y confiables, e implementando medidas preventivas para contrarrestar este tipo de violencia.”

Sobre la violencia sexual que viven las periodistas en los medios de comunicación recientemente el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, realizó el informe “Mujeres periodistas y libertad de expresión”, donde reconoce que “la violencia sexual se configura con acciones de naturaleza sexual que se cometen en una persona sin su consentimiento, que además de comprender la invasión física del cuerpo humano, pueden incluir actos que no involucren penetración o incluso contacto físico alguno”.

El relator de la CIDH entre sus recomendaciones exhorta a los medios de comunicación a “establecer políticas internas con disposiciones específicas en materia de violencia y discriminación basada en género, con énfasis en el acoso laboral y sexual, que incluyan procedimientos internos y mecanismos independientes de denuncia y rendición de cuentas.”

Políticas que deben involucrar la participación activa de las mujeres que se desempeñan en cada una de las empresas, indica el relator en el informe.

Las denuncias que pública PUM a través de su cuenta de Twitter las reciben mediante mensajes, para ello indicaron que han definido ciertas medidas, como que el anonimato de quien denuncia es importante; respectan el derecho de réplica que tienen todas las personas; y que el espacio de denuncia se basa en el respeto y la responsabilidad.

El colectivo PUM fue creado a inicios de 2019 y está integrado por reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras e ilustradoras con el fin de denunciar la violencia de género que enfrentan las mujeres en el gremio periodístico y generar herramientas que ayuden a erradicarla y prevenirla.

Como parte de su trabajo realizaron un sondeo en línea del 6 al 22 de febrero de 2019 en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios, un 73 por ciento de las mujeres señalaron que han vivido alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión sexual en el ejercicio de su trabajo, tanto fuera como dentro de las redacciones.

La etiqueta #MeTooPeriodistasMexicanos comenzó a difundirse tras las denuncias de #MeTooEscritoresMexicanos y hasta hoy se han sumado las etiquetas #MeTooCineMexicano, #MeTooAcademicosMexicanos, #MeTooAtivistasMexicanos y #MeTooMúsicosMexicanos. (CIMAC NOTICIAS)