EL MESÓN DE SAN ANTONIO

4 Temas de la 4T

1 Sin duda, una de las celebraciones que más ansiaba encabezar como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue la de la Expropiación Petrolera, ya que ha demostrado su admiración por Lázaro Cárdenas del Río. Lo que llamó la atención es que la conmemoración nos dejó dos imágenes muy distintas: por un lado, la de AMLO anunciando el Plan para rescatar (otra vez, como se hiciera en 1938), la Industria petrolera nacional, y por otro, en una postal diametralmente opuesta, la del fiestón organizado por la sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con bellas edecanes en lencería que encabezaron el tradicional desfile del Gallito Petrolero.

Las interpretaciones son distintas: el presidente eligió conmemorar el día en la Refinería de Tula, Hidalgo -de corriente meramente cuauhtemista-, y el Sindicato optó por Agua Dulce Veracruz, estado que sigue en el ojo del huracán debido a los destapes que continúan ventilándose sobre Javier Duarte. Así mismo, la ausencia de Carlos Romero Deschamps habló por él mismo: sigue sin estar de acuerdo con la estrategia de López Obrador sobre el rescate de Pemex, y deja claro que él mejor que nadie sabe cómo mantener contento al gremio.

 

2 “Operación Berlín”. Resulta que Ricardo Sevilla, principal acusador de esta maraña política, reveló que empresarios del Consejo Mexicano de Negocios financiaron la elaboración y difusión de materiales para desacreditar al actual presidente de México cuando era candidato. El principal artífice de este polémico embrollo es Enrique Krauze, fundador de la Revista Letras Libres e historiador predilecto de los anteriores gobiernos. Con las facturas en mano expedidas por la Fundación Coppel, Ricardo Sevilla explicó con puntos y comas lo que le pagaban para crear memes y difundir fake news, todo para evitar que AMLO llegara a la presidencia.

Krauze, de origen judío y con poderosos contactos, está acostumbrado no sólo a contar la Historia (así con mayúscula), sino a tener el respaldo del gobierno en turno y, por ende, gozar de una gran credibilidad. ¿Estará dispuesto Andrés Manuel López Obrador a echárselo de enemigo? ¿Estará dispuesto Enrique Krauze a vender un solo producto, en este caso Letras Libres, y no el paquete completo que incluía Producciones televisivas? Y a todo esto, ¿el pueblo de México sale ganando, sale perdiendo o queda tablas? Lo que me extraña es que la semana pasada parecía que este tema tenía mucho para dar, sin embargo, hoy parece noticia vieja.

 

3 Esta semana empezó con un tema que muchos se tomaron a broma y muchos otros bastante en serio. A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador informó que envió dos cartas, una dirigida al rey de España Felipe VI y otra al papa Francisco, solicitando que pidan perdón a los pueblos de México por los abusos cometidos durante la Conquista, que está por cumplir 500 años. Aunque no reveló el contenido de las cartas, trascendió que nuestro presidente dejó claro que es necesaria una disculpa por las matanzas, las violaciones a lo que hoy se conoce como Derechos Humanos –que en 1521 todavía no existían- y por las imposiciones que la Conquista hizo con la espada y con la cruz de la iglesia católica.

La respuesta española no se hizo esperar y en menos de 24 horas nos llegaron “noticias del imperio”, rechazando “con toda firmeza” la carta, o sea, que no tienen planeado disculparse por nada. Los simpatizantes de AMLO defendieron la solicitud alegando que muchos otros gobiernos han pedido disculpas por los agravios cometidos a sus pueblos a pesar del tiempo transcurrido, pero sus detractores se lo tomaron a burla y a través de Twitter, solicitaron que España se disculpe por “sus malos doblajes en las películas”, “por cancelar el Juego de la Oca”, etc.

 

4 A casi 4 meses de la 4T podemos observar que hay temas mucho más importantes que no están siendo atendidos. Que las calificadoras internacionales disminuyeran la proyección de crecimiento para México es más grave de lo que creemos. Los 2 mil 853 homicidios dolosos en febrero rompieron todos los récords de los últimos tiempos. Han sido asesinados 7 periodistas en el nuevo gobierno. Aumentaron 50% las perforaciones por huachicoleo en zonas donde se implementaron apoyos para su disminución. El Tren Maya podría costar hasta 10 veces más de lo dicho originalmente y todavía nos deben los estudios de impacto ambiental. La reunión a media luz entre AMLO y Jared Kushner –yerno de Trump-  en la casa de Bernardo Gómez –sí, el vicepresidente ejecutivo de Televisa- fue minimizada en una de las conferencias mañaneras y ya no trascendió.

¿Será que nos están aplicando la de “los medios no te dicen qué pensar, sino en qué pensar”? Porque de un plumazo, el presidente cambia de tema como de corbata. ¿Usted qué opina estimado lector?

 

Autor

Alfonso Vazquez Sotelo