Difieren fiscal y delegado sobre detención de huachicoleros en Coahuila

Hay discrepancia en las versiones del fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y el delegado federal, Reyes Flores Hurtado, en torno a la detención de probables responsables en el robo de combustible dentro de la entidad, pues mientras que el primero sostuvo que sí se han llevado a cabo, aunque sin precisar números, el segundo afirmó que hasta ahora no se ha concretado ninguna.

El delegado del Gobierno Federal en el Estado, Reyes Flores Hurtado, declaró que, pese a que se han logrado detectar varias tomas clandestinas en la entidad, estas acciones no han arrojado detenidos hasta el momento por lo que no se tienen sentenciados en Coahuila por el robo de hidrocarburos.

Por su parte el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que “sí hemos tenido detenidos que el Estado ha asegurado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y se han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República”, ello en alrededor de 17 aseguramientos de tomas clandestinas o descubrimientos que ha llevado a cabo la Fiscalía local, aunque el Fiscal precisó que no implica que hayan tenido actividad.

Indicó que el procesamiento de los probables responsables corresponde a la Fiscalía General de la República y por su parte han estado generando desde los primeros días del pasado mes de diciembre acciones conjuntas para la identificación de tomas clandestinas.

Entre los participantes están las propias fiscalías, el Ejército Mexicano, la Armada, la Secretaría de Seguridad Estatal y las fuerzas municipales. Indicó que en los últimos tres meses se han hecho algunos aseguramientos como el del pasado sábado en Matamoros de un vehículo automotriz y unas mangueras; en tanto que los días 13 y 14 de febrero se hizo lo propio en el municipio de Parras de la Fuente.

Reyes Flores destacó que particularmente en el ducto de Cadereyta – Gómez Palacio, del que se surte parte del sureste de la entidad, se han detectado seis tomas clandestinas; citó como ejemplo las halladas en los municipios de Ramos Arizpe, General Cepeda, Parras y San Pedro, aunque añadió que “prácticamente en cada municipio ha habido una zona asegurada”.

No obstante, el Delegado consideró que en el trabajo conjunto de los distintos niveles se han dado buenos resultados por la detección, lo que también tiene que ver con la capacitación a las fuerzas de seguridad para identificar la consistencia química de lo que podría ser un hidrocarburo trasladado de manera ilegal.

En esta semana se detectó un tráiler con un aditamento especial que fue asegurado y que era utilizado para almacenaje y traslado del combustible; “pero lo importante es que se están detectando las tomas y que se están cancelando”. En este caso particular, el robo ocurrió en el tramo conocido como La Cuchilla en el municipio de San Pedro, Nuevo León y transportaba bultos de harina.

Cabe mencionar que en volumen no se tiene un específico de cuánto se ha logrado sustraer, pero en el último caso del tráiler, éste se logró detectar antes de que los delincuentes concretaran la ordeña del ducto ya que éstos abandonaron el lugar al percatarse del operativo.

“Hasta que los cuerpos de seguridad llegaron al tracto-camión, revisaron, se dieron cuenta de los aditamentos que especiales que traía, los tanques ocultos, ya no se pudo hacer una detención, pero no tenía todavía combustible, sí ha habido volumen, pero no tengo el dato”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)