Bajo consumo de hierro provoca debilidad y cansancio: IMSS

 

 Cuando la persona padece anemia baja el sistema inmunológico 

Cansancio, debilidad, falta de aliento, mareo y dolores de cabeza, pueden ser síntomas de anemia, padecimiento en el que la sangre no transporta suficiente oxígeno y que, de no ser atendida a tiempo, puede desarrollar desnutrición y trastornos en el sistema nervioso central que se traducen como hormigueo persistente en las extremidades, problemas de equilibrio, confusión mental y falta de memoria.

El especialista en medicina familiar, Carlos Alejandro Cárdenas Bojórquez, explica que la causa más común es no contar con suficiente hierro, mineral que produce la hemoglobina y la cual es una proteína que distribuye oxígeno desde los pulmones al cuerpo, razón por la que se disminuye la vitalidad, el vigor y la persona tiende a sentirse cansada.

Algunos factores de riesgo para padecer anemia son una dieta carente de vitaminas B12 y ácido fólico; trastornos intestinales, menstruación abundante, embarazo, afecciones crónicas como cáncer o insuficiencia renal.

Las constantes infecciones respiratorias y gastrointestinales, falta de apetito, somnolencia, dolor de cabeza, disminución de la temperatura y retardo en el crecimiento son algunos de los principales síntomas de la anemia, ante ellos se debe buscar atención médica para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

El experto, destaca la importancia de mejorar el estilo de vida y llevar un balance en la alimentación con el fin de que se adquiera la cantidad necesaria de nutrientes, sobre todo en la población infantil, adultos mayores y gestantes.

Las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas, el pescado y los mariscos; los guisantes (chícharos), lentejas, frijoles, vegetales de hojas verdes como espinacas, las ciruelas, pasas y cereales.

Advierte que existen varios tipos de anemia, corresponde al profesional de salud catalogarla para elegir el mejor tratamiento, sin embargo reitera que lo ideal es la prevención por medio de una alimentación saludable. (EL HERALDO)