Aplicará UA de C examen psicológico a estudiantes de nuevo ingreso

Para prevenir en los futuros estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, conductas nocivas y padecimientos de carácter psicológico, esta casa de estudios les aplicará -además de su examen de admisión- la llamada prueba «Escala de Desesperanza», que consiste en valorar la actitud de la persona ante su bienestar y expectativas futuras.

«Esta fue una iniciativa de la Dirección de Asuntos Académicos de la Universidad porque cuando se entraba a la Universidad, antes era pasar el examen de admisión y hacer tu examen médico, pero ahora se están dando cuenta de que el examen médico no es suficiente, nos tenemos que preocupar por la salud integral de los estudiantes», compartió en entrevista con medios, Karla Patricia Valdés García, directora de la Facultad de Psicología del complejo educativo.

Esta «Escala» analiza y evalúa los valores afectivos, motivacionales y cognitivos del encuestado, y sus resultados muestran la severidad de la desesperanza, por lo que, en palabras de la especialista, será de gran ayuda para lograr un bienestar completo en el estudiantado.

«A veces no traen diabetes, no traen algún problema de corazón o no traen sobrepeso, pero sí traen mucho estrés, si traen mucha ansiedad, si traen muchos focos rojos de posibilidades de desarrollar alguna problemática psicológica que afecte igual que cualquier otra, y que incluso afecta en el rendimiento académico, afecta también en la deserción de los estudiantes, afecta en las desarrolles interpersonales que se desarrollan dentro de las facultades y escuelas», expresó.

Remarcó que dicha prueba será parte de las rubricas a tomar en cuenta para que el aspirante cumpla con los requisitos para formar parte de la Autónoma, toda vez que acredite la prueba de aptitud académica.

«El joven pasa su examen, entonces tiene que consultar obligatoriamente para poder seguir con el proceso de admisión, de inscripción, tiene que contestar esta encuesta. Esos resultados, obviamente, son confidenciales, pero a los que salen con ciertos puntajes elevados, se les da un tutor que tenga capacidad para poder darle seguimiento a estos casos más complejos». (OMAR SOTO)