Un éxito el diplomado en “Cine de Ficción” impartido por Cultura Coahuila en Monclova

Monclova.- La Secretaría de Cultura del Estado culminó el “Diplomado en Cine Ficción y Artes Escénicas”, donde se promueve la apreciación, formación y producción de contenidos cinematográficos entre la población coahuilense a través de un taller con duración de 150 horas de trabajo y seis cortometrajes realizados.

En las instalaciones de la Biblioteca Pape, José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la dependencia estatal, hizo entrega de los reconocimientos acompañado de Eliezer Jáuregui Arrazate, coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Edith Pérez Alvarado, por parte de Difusión Cultural de AHMSA, entre otros invitados.

El representante de la Secretaría de Cultura del Estado expresó que se reconoce el trabajo realizado por quienes participaron en esta capacitación, porque ya son figuras importantes en la comunidad.

“La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, tomó la decisión de apostarle a esta dos regiones, la Centro y la Norte en Piedras Negras, aquí están los resultados. Hay talento, cada vez se superan los detalles técnicos, podemos hacer muchas cosas, vamos a seguir trabajando en ello, apostándole al recurso humano”, expuso.

Dijo que ya hay autorizados otros diplomados de cine para mayo en Monclova, Teatro en Acuña y de Literatura en Piedras Negras, entre otras acciones contempladas para el presente año.

Por su parte, Jáuregui Arrazate, al tomar la palabra reconoció el esfuerzo realizado por los participantes, de quienes dijo que recibieron una capacitación de calidad.

Señaló que la labor de la Universidad Autónoma de Coahuila da fe del resultado al final de la preparación a lo largo de seis meses.

Elizabeth Valdés Soto y Aníbal Said Díaz González, en nombre de quienes participaron en esta formación, agradecieron el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura del Estado, en una capacitación con especialistas y que se ve en los trabajos realizados.

Se destaca que los trabajos ya se encuentran en la plataforma de este programa y que pueden ser vistos en el enlace: http://polosaudiovisualescoahuila.com/index.php/galeria. Este diplomado culminó con gran éxito.

Los temas abordados en el diplomado fueron Introducción al guion cinematográfico; Introducción a la dirección cinematográfica; Principios básicos de edición y montaje, y Formación de públicos y apoyos a la exhibición.

Uno de los integrantes del Polo Audiovisual de Monclova, Néstor Sáenz, ganó el primer lugar en la categoría Talento Emergente, del Premio Estatal de Cortometraje Coahuila 2018, con el título “Blind”, que forma parte de la Selección Oficial y se presentará a finales de marzo en el Valle Film Fest, en Valle de Bravo, Estado de México.

Con este diplomado se cumplen las instrucciones del Ejecutivo estatal de acercar la cultura a todos los coahuilenses, fortaleciendo así los tres polos audiovisuales existentes en el estado, a fin de promover la utilización de herramientas digitales para estimular la producción cinematográfica y la interacción entre nuevos públicos.

Estos trabajos se realizaron gracias a la colaboración con diferentes entes públicos y privados, como el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Universidad Autónoma de Coahuila y, en el caso específico de Monclova, Altos Hornos de México y la Biblioteca “Harold R. Pape”. (EL HERALDO)