Traerá apoyo de Coahuila a Guardia Nacional mayor coordinación con fuerzas federales  

Señala Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que el impulso que dio Coahuila al proyecto de creación de la Guardia Nacional ha llegado a buen fin, por lo que ahora dicho tiene que redituar en una mayor coordinación que permita la llegada a la entidad de más elementos federales para fortalecer las tareas de seguridad, así como de otros apoyos que también se requieren para garantizar la protección a los derechos humanos en el Estado.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este martes en la Hacienda de Guadalupe del Municipio de Ramos Arizpe, la ceremonia cívica por el 106 Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe.

Riquelme Solís insistió en que la coordinación con el Gobierno Federal para el combate a la inseguridad debe permanecer en Coahuila, y reiteró que sería algo muy bueno si una vez que inicie funciones la Guardia Nacional, se pueda lograr que los primeros elementos de esa corporación sean enviados a la entidad para el inicio de la coordinación.

Asimismo, calificó como de suma importancia el reconocimiento hecho por el Gobierno Federal al impulso y a la iniciativa de la creación de la Guardia Nacional por parte de los coahuilenses durante la celebración del Aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, que dijo,  es una ceremonia que ratifica los ideales, la convicción, y sobre todo, el ánimo constitucionalista que sigue permaneciendo entre los coahuilenses.

“Estuvimos impulsando la Guardia, estuvimos apoyando al presidente, eso llegó a buen fin y creo que eso tiene que redituar, para nosotros, en mayor coordinación, en más elementos y además, en los impulsos que requiere la garantía de los derechos humanos aquí en nuestro estado”, señaló el Gobernador.

Recordó que la Guardia Nacional viene a sustituir algunas de las funciones de la Policía Federal, del Ejército y a reforzar las acciones de seguridad en cada estado, además de que esta corporación policial  va a ser nutrida también con otros elementos que serán incorporados mediante un reclutamiento que se hará a lo largo y ancho del país.

“La creación de la Guardia Nacional no va a ser de un día para otro, lo entendemos, ni tampoco al día de hoy las funciones o los reglamentos secundarios quedan todavía pendientes. Vamos a esperar que se termine de constituir todo el esquema del marco jurídico de la Guardia para poder emprender nuevos retos que está esperando Coahuila en disminución de delitos con la ayuda del Gobierno Federal y como siempre lo hemos hecho, en mucha coordinación”, manifestó el titular del Ejecutivo Estatal. (ÁNGEL AGUILAR)