Solución a fenómeno migratorio es con empleo y no con el uso de la fuerza: AMLO

 (Xinhua/Rafael Ochoa)  

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la solución para enfrentar el fenómeno migratorio es con «desarrollo, empleo y bienestar» y «no con el uso de la fuerza o de otras medidas».

«Soy partidario de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, con empleo, con bienestar. No voy a quitar el dedo del renglón, voy a seguir insistiendo en lo mismo. Creo que no es opción, no es la alternativa, el uso de la fuerza o de otras medidas», expresó en rueda de prensa.

El Pentágono anunció el lunes que autorizó la transferencia de 1.000 millones de dólares para la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

«Estos fondos serán usados para (…) construir una barrera de peatones de 57 millas (unos 92 kilómetros) de longitud y 18 pies de altura (cerca de 5,5 metros), a la vez que se mejorarán y construirán caminos, así como se instalarán luces dentro de las secciones de Yuma y El Paso en la frontera», en apoyo a la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de una emergencia nacional sobre la frontera en el sur del país, señaló el boletín del Pentágono.

Al respecto, el mandatario mexicano afirmó que no busca polemizar en el tema, pues su principal interés es seguir impulsando un plan integral de desarrollo y bienestar en México y países de Centroamérica para generar condiciones de empleo.

«La gente se va a buscar trabajo a Estados Unidos por necesidad y no por gusto. En la medida que haya crecimiento económico, que haya empleo en México y en Centroamérica va a aminorar mucho el flujo migratorio», señaló López Obrador desde Palacio Nacional.

México propuso a gobiernos y empresas de Estados Unidos y Canadá que se sumen al Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador, con la idea de impulsar inversiones, generar fuentes de empleo, además de abrir programas de integración y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

López Obrador insistió en que «estamos haciendo una labor de convencimiento para que haya inversión de Estados Unidos en México y en Centroamérica para proyectos productivos y para crear empleos».

México y Estados Unidos se comprometieron a destinar e impulsar inversiones para el desarrollo en el sur mexicano y en Centroamérica como una medida para mitigar la migración.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, Estados Unidos se comprometió a otorgar 5.800 millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Washington también se enfocará en aumentar inversiones privadas y públicas a un total de 4.800 millones de dólares en México a partir de 2019, de los cuales 2.000 millones de dólares serán para proyectos en el sur del país. (XINHUA)