Pentágono autoriza un mil millones de dólares para construcción de muro fronterizo

Washington.- El Pentágono anunció el lunes que ha autorizado la transferencia de mil millones de dólares para la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En un boletín de prensa emitido la noche del lunes, el Pentágono dijo que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, ha autorizado al comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense a comenzar planear y ejecutar una suma de hasta mil millones de dólares en apoyo al Departamento de Seguridad Interna (DSI), y la Patrulla de Aduanas y Frontera.

«Estos fondos serán usados para apoyar el requisito del DSI de construir una barrera de peatones de 57 millas (unos 92 kilómetros) de longitud y 18 pies de altura (cerca de 5,5 metros), a la vez que se mejorarán y construirán caminos, así como se instalarán luces dentro de las secciones de Yuma y El Paso en la frontera», en apoyo a la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional sobre las fronteras en el sur del país, según el boletín.

El presidente estadounidense declaró una emergencia nacional en febrero con el objetivo de construir el muro fronterizo, ya que la construcción del mismo fue una promesa de campaña presidencial en 2016. La acción le ha permitido sortear el Congreso para lograr acceso a la financiación aunque provocó rondas de disputas legales y partidistas.

Las dos cámaras del Congreso votaron bloquear la declaración de emergencia de Trump pero el presidente ha vetado las resoluciones de bloqueo.

La Cámara de Representantes tiene previsto intentar anular el veto de Trump el martes. (XINHUA)