Habrá más personal y equipo especializado para localización de personas

Luego del anuncio que hiciera el gobernador Miguel Ángel Riquelme, en el sentido de trabajar para bajar el mayor monto de recursos posible para el trabajo de investigación en torno a personas desaparecidas en la entidad, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que el organismo ya ha iniciado con la contratación de más médicos legistas: entre 8 y 9 nuevos especialistas, que se suman a los 17 con que se cuenta actualmente; además de adquirir equipo especializado como el Geo Radar.

“Estamos ya despegando con esa propuesta del gobernador ante el Foro Nacional, despegando el mejoramiento de nuestros Servicios Médicos Forenses, estamos por concluir el equipamiento de dos Semefos en el estado, el de Piedras Negras y el de Monclova, ayer se instruyó para que se analizaran los faltantes para que estuviera el cien por ciento”, expuso.

Este martes la Fiscalía General concluyó una reunión para la aplicación de los recursos en el Centro de Identificación Forense,  y entre los avances el Fiscal explicó que ya se cuenta con un Geo Radar, con un costo de alrededor de tres millones de pesos, que no entró en operaciones de inmediato ya que físicamente se están haciendo las pruebas del proveedor, “es un equipo caro, se están haciendo las capacitaciones pero aparte es un uso muy sencillo”.

Se trata de un aparato que detecta las cavidades en la tierra, el movimiento de tierra y algunos materiales; Márquez Guevara indicó que se están haciendo las pruebas junto con el personal que se está capacitando para su utilización en campo, “y luego ya se diseña el proyecto, este proyecto tiene que ver con la búsquedas que se realizan cada semana, entonces se tendrá que agendar para que pueda ser subido a las búsquedas”.

Respecto de las necesidades específicas del área, el Fiscal General indicó que el material de cultivo y los insumos para la identificación tienen que ser constantes, por lo que se siguen adquiriendo, “también se adquirieron algunos vehículos para la Fiscalía de desaparecidos”.

Además desde hace ya varios meses el organismo inició las convocatorias ante la necesidad de personal con un perfil específico; como el caso de los antropólogos forenses, de los cuales se tienen actualmente a dos aspirantes que sólo se ubicarán de acuerdo a sus exámenes de control y confianza, para determinar su perfil.

“Seguramente en algún mes tendremos ya otro equipo de identificación que se sume al que ya tenemos, creo que es insuficiente pero sobre la marcha pues simplemente duplicaremos el trabajo”.

El año pasado la Fiscalía General de Coahuila aplicó un presupuesto de 17 millones de pesos, por lo que Gerardo Márquez adelantó que se habrá de buscar un mejoramiento en ese sentido, “sobre todo personal, reactivos y equipo”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)