Comparte Gobierno Federal desafíos de seguridad de Coahuila; asegura Zoé Robledo

El subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, Zoé Robledo Aburto, aseguró que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador comparte los desafíos de seguridad que enfrenta Coahuila, e indicó que en este sentido, existe la disposición de trabajar con la entidad en la creación de estrategias y políticas públicas que permitan superar estos retos.

El funcionario federal dijo lo anterior en entrevista, luego de encabezar con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís la celebración por el 106 Aniversario de la firma del Plan de Guadalupe.

Robledo Aburto reconoció la disposición del Gobernador Miguel Ángel Riquelme para tomar acciones que permitan enfrentar las problemáticas de inseguridad que pudieran manifestarse en Coahuila, e indicó que el modelo de coordinación de la entidad con el Gobierno Federal, es uno que debe ser tomado como ejemplo para reducir la incidencia de diferentes delitos que tienen presencia en varios estados de la República.

“Nosotros hemos tenido desde el principio un diálogo permanente con los gobiernos de todos los estados, en el caso de Coahuila sabemos que hay enormes desafíos en materia de seguridad y no los vemos como temas de alguien más o del otro, sino que los vemos como desafíos compartidos. Esta situación que estamos viviendo de inseguridad, de desapariciones, si no la pensamos como un desafío común de todos los órganos del gobierno, va a ser más difícil alcanzar y dar buenos resultados a la población”, expuso el subsecretario.

“El modelo que tiene Coahuila de coordinación sin duda es algo que deberíamos de tomar de este estado, porque esa es otra de las palabras clave, la coordinación entre fuerzas, la seguridad no es un problema más, es el problema más grande que estamos enfrentando, sin seguridad no vamos a poder alcanzar los objetivos de crecimiento económico y de generación de empleo”, agregó.

Mencionó que el Gobierno Federal tiene muchos retos en materia de delitos como es el tráfico de personas, el trasiego de estupefacientes y el llamado huachicoleo, para los cuales se han planteado diferentes estrategias que permitan atacar de manera frontal cada uno de ellos, y en las que tendrá especial participación la Guardia Nacional.

“Tenemos un plan que se va a formalizar con la Guardia Nacional, tenemos que reconocer un hecho, teníamos una situación que no convenía a nadie, las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no tenían un asidero legal y mucho menos constitucional, claro que hay retos importantes, pero hay un plan hoy que se llama Guardia Nacional para pacificar el país”.

“El problema de la inseguridad es un problema de estado de fuerza que tenemos que entender algo, teníamos solamente 20 mil policías federales para un país del tamaño del nuestro, la Guardia Nacional permitirá que la evolución de las policías locales, las municipales o estatales tengan un poco de respiro con una fuerza de tarea mucho mayor”, puntualizó Zoé Robledo. (ÁNGEL AGUILAR)