¡6 fun facts sobre las papas a la francesa que no sabías!

Son una de las guarniciones más queridas por todos, pero ¿qué tanto sabemos sobre las papas a la francesa?

Todos amamos las papas a la francesa. Son la guarnición ideal para los mejores platillos, la comida perfecta para compartir y el antojo favorito de muchos. Pero, ¿qué tanto sabes realmente sobre ellas? McCain, la marca experta en papas desde hace más de 60 años, tiene para ti esta lista de fun facts sobre las papas a la francesa, para que conozcas un poco más sobre este snack tan popular.

Las papas a la francesa no son francesas. Así es, has vivido engañado toda tu vida. ¿Y de dónde provienen entonces? Existen diversas historias sobre el origen de las papas a la francesa; sin embargo, de acuerdo con una de las versiones más aceptadas sobre su invención, las papas a la francesa nacieron en Bélgica alrededor del siglo XV. Los habitantes de pueblos pesqueros solían comer pequeños pescados fritos como principal parte de su dieta, pero cuando el río se congelaba en el invierno, su solución era freír pedazos de papa como sustituto. Actualmente, Bélgica está esperando una respuesta de la Unesco, después de haber solicitado que se reconozca a la papa frita como un ícono del legado cultural belga.

El Día Nacional de las Papas a la Francesa se celebra el 13 de julio, al menos en Estados Unidos, país en el cual el habitante promedio come casi 14 kilos de papas a la francesa cada año y aproximadamente ¼ de las papas producidas en E.U. se destina a elaborar esta rica guarnición.

Trump no fue el primer presidente en ofrecer papas a la francesa como parte de un banquete en la Casa Blanca. Esto ya lo había hecho Thomas Jefferson en 1802, cuando incluyó “papas servidas a la manera francesa” en el menú de una cena en el recinto. Se dice que eran su snack favorito.

Existe un museo dedicado a las papas a la francesa en la ciudad de Brujas, Bélgica llamado el “Friet Museum”. En él puedes conocer a fondo la historia de las papas a la francesa y, por supuesto, disfrutar de una degustación al estilo local. ¡Es el lugar perfecto para visitar si eres amante de las papas a la francesa!

McCain es uno de los productores de papas a la francesa más importantes a nivel internacional. Presente en más de 160 países, esta marca cuenta con papas en más de 10 presentaciones diferentes, desde las Super Wedges hasta las clásicas Corte Recto. McCain empezó sus operaciones en México en el año 1995 y actualmente sus productos se venden en más del 40% de todas las cadenas de restaurantes, así como en tiendas de autoservicio.

Aunque en México estamos acostumbrados a comer nuestras papas a la francesa de la típica forma americana -cubiertas con un toque de sal y acompañadas de salsa cátsup- hay varias formas diferentes de prepararlas dependiendo de la parte del mundo en la que te encuentres:

  • En Canadá las papas se cocinan más gruesas, dejando la parte exterior crujiente y el interior suave, posteriormente se cubren con pedazos de queso y se agrega gravy para crear el famoso poutine.
  • En Sudáfrica son populares las slap chips. El secreto de este icónico platillo es marinar las papas crudas en vinagre antes de freírlas (dos veces), agregar sal y un poco más de vinagre para finalizar.
  • En su natal Bélgica, las papas a la francesa no sólo son una guarnición, sino un plato principal. Aquí, las papas suelen servirse en conos de papel, son de corte grueso y se acompañan con mayonesa.
  • Las papas masala son típicas de la cocina de Kenia y están altamente condimentadas con picante y ajo. Después de freírse, las papas son sumergidas en salsa masala y finalmente se agrega un toque de jugo de lima.
  • En Holanda, el patatje oorlog es tan peculiar como su nombre lo indica; las papas van acompañadas de salsa de cacahuate y mayonesa, y frecuentemente se sirven con rodajas de cebolla cruda. ¡Provecho!