Se analiza nuevo recorte presupuestal para secretarías: Alfonso Romo

Foto: Twitter @chilangagringa

Ciudad de México.- Ante decenas de empresarios de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su gabinete analizar un nuevo recorte presupuestal con el objetivo de no incurrir en déficit fiscal.

Al participar en el cambio de dirigencia y aniversario de la AmCham, el funcionario recomendó a los empresarios creerle al mandatario federal porque «lo que dice, lo hace. Lo de pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana, no lo duden. En las últimas dos semanas nos han pedido más recortes».

La Jornada publicó en su página web que posteriormente, ante reporteros, Romo aclaró: «No nos dijeron de cuánto (será el recorte) porque queremos ser muy responsables fiscalmente. El presidente nos lo pidió en el Salón de Tesorería y estamos todos analizando si algo sucede. Si no sucede, no pasa nada. Es como de previsión, exactamente, porque queremos cumplir al 100 por ciento lo que hemos dicho. Será en todas las secretarías».

Durante su ponencia, sostuvo que «el problema de recortar tanto es que yo veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, porque les quitaron una gran parte del presupuesto y de la gente. Tenemos una inercia que no podemos cortar y no queremos paralizar, pero de que hay una determinación a no incurrir en un déficit fiscal, no tengan duda. (El presidente) primero hace otras cosas que no cumplir este mandato, para bien o para mal. Ya veremos después cómo corregirlo, pero hoy no. Y como vemos que se puede bajar, por eso nos están pidiendo otro recorte».

Crecimiento de 4% corresponde a las empresas

Por otro lado, Romo aseguró a los empresarios que el gobierno federal tiene el compromiso de poner «un paraguas» de Estado de derecho, seguridad pública y certeza jurídica para garantizar negocios e inversiones, pero que corresponde al sector privado lograr el crecimiento económico del 4 por ciento, previsto por el Ejecutivo.

«El 4 por ciento viene de ustedes. Yo sólo dirijo la orquesta. Si no hay proyectos no es mi culpa. Ayúdenme a promover a México porque solos no podemos», puntualizó Romo ante los socios de la AmCham, que agrupa a mil 450 empresas, las cuales en conjunto generan 2.1 millones de empleos en México y concentra 20 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que llega al país.

El funcionario negó que «predique en el desierto» dentro del gabinete de López Obrador, aseguró que se mantiene la confianza del empresariado en el gobierno y dijo que el fin de semana, después de la convención bancaria, donde el presidente reiteró que no intervendrá en las comisiones bancarias, «estamos de nuevo de Luna de miel».

Destacó que para trabajar con los empresarios, el presidente creó el consejo para fomentar inversión, empleo y crecimiento económico.

También les anunció que las rondas de licitaciones petroleras podrán reactivarse si se logra demostrar al presidente que el sector privado sí ha invertido y generado más petróleo.

Para eso se lleva a cabo un estudio al respecto, que estará listo en tres semanas y Romo dijo que lo mismo se hará con el gas y la electricidad para contrarrestar la visión que tiene el mandatario de que las empresas privadas no han invertido ni producido más.

Ponderó que se mantiene el diálogo entre gobierno y empresarios al grado que el presidente se ha reunido con organismos del sector privado al menos tres veces, en contraste con Enrique Peña Nieto que, dijo, tardó dos años en hacerlo.

Hay pláticas difíciles, dijo, » pero vamos caminando y mientras se mantenga habrá reultados». (LA JORNADA)