«No podemos comprometer más a la Universidad»: rector de la Narro

A más de un mes de que inició la huelga del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), en vías de obtener modificaciones a su contrato colectivo que incluyen recategorización, promoción y bases con contrato de trabajadores, el rector de esta casa de estudios, Mario Ernesto Vázquez Badillo, en entrevista telefónica con El Heraldo, aseguró que la disposición para cesar la protesta y con ello reanudar actividades, existe desde su autoridad.

«Tuvimos una reunión este jueves en la Ciudad de México y estábamos a punto de sacar la no existencia de la huelga, sin embargo, los conciliadores nos pidieron ceder un poco más y la postura de nosotros es que sí damos el 100 por ciento de los salarios caídos, bajo dos condiciones. Una, dar el 50 por ciento al momento en que se levante el movimiento laboral y el otro 50 al momento que tengamos firmados los reglamentos del trabajo», destacó Mario Ernesto Vázquez Badillo.

El máximo representante de esta casa de estudios fundada hace 96 años. lamentó que los más afectados en este conflicto mediático sean los estudiantes y, a su vez, aseguró que académicos en su compañía, ya trabajan para generar un plan de «emergencia», para evitar que se retrasen en su proceso formativo.

«Tenemos la fortuna de que toda la base trabajadora de académicos nos está respaldando, los estudiantes nos están respaldando (…). No podemos comprometer más a la Universidad… La petición que le doy a los estudiantes es que tengan paciencia, sabemos que con la voluntad de los trabajadores académicos, los profesores y los estudiantes, vamos a rescatar el semestre», indicó.

NEGOCIAR, NO CEDER

Vázquez Badillo, externó que se mantiene firme en salvaguardar la integridad financiera de la Agraria, al no dar luz verde a peticiones que, en sus palabras, rebasan el presupuesto lógico de una institución educativa para prestaciones de un organismo gremial, en este caso el encabezado por Gustavo Lara.

«El señor nos ha acusado de ineptos, de que no sabemos leer, de que no estamos negociando, inclusive nos estaba tachando de represión, cosa que negamos rotundamente. Negociar significa para él, ceder a todo lo que quiere. Como rector yo no quiero correr el riesgo de comprometer más a la Universidad», precisó.

Por último, el entrevistado confió en el correcto juicio de los trabajadores administrativos, en el avance de liberar las instalaciones de la UAAAN. Confió en que su voz será escuchada, una vez que el líder sindical informe con veracidad el proceso de las negociaciones.

«No ha llevado la propuesta que le hemos entregado por escrito a la base. Yo siento que la decisión debe ser de la base (trabajadora) y no del líder sindical. Invito al señor Gustavo Lara a que convoque a una asamblea general y que en esa asamblea firme las propuestas que ha dado la administración y que la votación se lleve bajo estricto apego a la ley, bajo un voto secreto para evitar la represión hacia los trabajadores administrativos». (OMAR SOTO)