La lectura estimula la creatividad y amplía el horizonte: maestra Ada Belén Hernández Torres

 La lectura es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, por lo que la maestra Ada Belén Hernández Torres, que imparte el Taller de Lectura y Redacción y Metodología de la Investigación en la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, se enfoca en crear en los estudiantes el hábito de leer y analizar.

Ella se interesó muy joven por la lectura, su obra favorita es La Divina Comedia y espera que, así como ella se enamoró de los libros cada día más jóvenes lo hagan, ya que esto los beneficiará en el futuro.

“El taller de lectura y redacción es muy benéfico en cuestión de la lectura, porque esta ayuda a la memoria, relaja, distrae de sus preocupaciones a los adolescentes y nosotros trabajamos con jóvenes que están en esta etapa tan difícil”, dijo.

Recalcó que leer logra que los estudiantes olviden los problemas propios de la edad y además les brinda herramientas que les ayudarán a desarrollarse mejor en otras materias, pues la lectura ejercita el cerebro.

“Estimula la creatividad, la imaginación, mejora la empatía porque quien lee se pone en lugar del protagonista y piensa yo haría esto o haría lo otro, la lectura amplía el horizonte y estimula las neuronas”, señaló.

En el Taller de Lectura y Redacción, los alumnos eligen un libro de su interés para empezar a leer, expresó que se hace de esta manera para que los jóvenes no se sientan forzados a leer algo que no les gusta, pues en algunas ocasiones esto es lo que los aleja.

“Nosotros en el taller llevamos la lectura como parte del objetivo de la materia, hay una unidad en específico que maneja la comprensión lectora, entonces como actividad se les pone a leer un libro por unidad, lo exponen y dicen qué relación tiene con el actor, que les gusta y que no les gusta, ahí nos damos cuenta quien leyó y quien no”, comentó.

Expresó que la lectura debe estar presente en estos tiempos en los que la tecnología está presente en todo, ya que es beneficiosa para que los estudiantes no vivan inmersos en las redes sociales.

“La lectura ayuda a ampliar nuestro vocabulario, a expresarnos mejor, a comunicarnos mejor con las personas, tener cultura general, antes no se podía viajar mucho y a través de la lectura mucha gente viajaba”, dijo.

Señaló que el Programa de Lobos Lectores que implementa la Universidad, es muestra del interés que la máxima casa de estudios tiene en sus estudiantes y que son admirables las acciones que se implementan al respecto.

Agregó que los padres desde casa pueden inculcar la lectura, si el joven tiene algún logro se le puede regalar un libro y así de esta manera lo verá como un estímulo y no como una imposición. (EL HERALDO)