El uso diario de bloqueador solar previene daños irreversibles en la piel: IMSS

 

  Se recomienda aplicarlo cada dos horas en las áreas de mayor exposición al sol 

El bloqueador solar protege de los rayos ultravioleta (UVB y UVA), principales causantes del cáncer de piel, por lo que se recomienda su uso de manera diaria, con re-aplicación cada dos horas y en lo posible con algún factor de cuidado superior a 30.

La especialista en cirugía plástica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), No. 89, Lorena Ayala Pineda, destaca la importancia de fomentar el auto cuidado desde temprana edad.

Todas las personas deben utilizarlo con prioridad fundamentalmente en cara, cuello, brazos y piernas y con especial énfasis en quienes pasan largo tiempo a la intemperie o practican deportes al aire libre.

Los menores de edad, adultos mayores y personas de tez clara son más susceptibles a la irritación, ya que su piel es más delicada por lo que lo ideal es evitar la exposición a los rayos UV; en tanto que los morenos aún y cuando en apariencia resienten menos las quemaduras, también deben aplicar bloqueador todos los días y, en lo posible, cada dos horas.

Otros cuidados importantes son el uso de gorras, sombreros, sombrillas, procurar blusas o camisas de tela clara, delgada y de manga larga.

La especialista exhorta a la vigilancia permanente para identificar cualquier lesión que se presente en la piel, revisar el volumen de los lunares y las manchas pigmentadas y acudir a valoración médica con periodicidad. (EL HERALDO)