Convocará Miguel Riquelme a entidades para que instalen sus Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), en los siguientes días presentará un punto de acuerdo para establecer un cronograma donde se establezcan los tiempos para que cada entidad federativa pueda contar en el corto plazo con su propia Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Riquelme Solís indicó que además en dicho punto de acuerdo, realizará la solicitud para que a estas entidades les sea asignada de manera emergente un presupuesto, a fin de que inicien cuanto antes los trabajos en materia de búsqueda de desaparecidos.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes la puesta en marcha de los Foros Regionales de Consulta “Coahuila Rumbo al Derecho Humano a la Paz”, donde, además, escuchó la conferencia magistral de la consejera nacional del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María Ampudia González.

Mencionó que durante su participación este domingo en Palacio Nacional, durante el evento en el que fue reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda, habló sobre la ausencia de políticas públicas a nivel nacional que permitan actuar de forma efectiva ante los casos de desaparición forzada, e hizo una autocrítica responsable a los tres niveles de gobierno, sobre la incapacidad de actuar cuando alguien extravía o pierde un familiar, pero sobre todo, cuando hay una desaparición forzada, que es lo más grave.

Aseguró que Coahuila va a la vanguardia en el establecimiento de este tipo de políticas, sin embargo, se requiere de recursos para el fortalecimiento de las instituciones que apoyen en las tareas de búsqueda de desaparecidos, por lo que junto con los demás estados se buscará la forma de acceder al presupuesto federal que destinará el Gobierno Federal a esa labor, que dijo, es de más de 400 millones de pesos.

“Este presupuesto de más de 400 millones de pesos, pero de acuerdo con el presidente de la República no hay límite, y de acuerdo a la organización de los estados se pueden bajar recursos, eso tiene que ver también con la construcción de instituciones fuertes. En Coahuila tenemos cuatro SEMEFOS, y tenemos algo así como 17 médicos forenses, (sin embargo) no es suficiente, y eso que Coahuila es una de las entidades que de acuerdo a su población tiene un nivel atendible en el tema”, expuso el mandatario estatal.

“En ese sentido hemos hecho un llamado a todas las entidades federativas para que instalen la Comisión Estatal de Búsqueda, a fin de que le asignen presupuesto a ese tema, y busquen bajar también el presupuesto federal, que hoy cuenta con una cantidad arriba de los 400 millones de pesos. Cada entidad federativa estará en la búsqueda de recursos para trabajar también a nivel local en el tema de la desaparición de personas”, agregó el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR)