Coahuila impulsa el registro universal, oportuno y gratuito de nacimientos

Con la finalidad de promover y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado, la Dirección del Registro Civil impartió pláticas sobre el registro universal, oportuno y gratuito de nacimientos, en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como la Secretaría de Educación de Coahuila.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, Directora del Registro Civil en Coahuila, dijo que la plática se realizó en el encuentro de “Padres al 101”, de la Escuela Secundaria General No. 13 “Silvia Elena Morales”, ubicada en la Colonia Mirasierra, en Saltillo.

Mencionó que se convocó a diversas dependencias encargadas de realizar acciones en garantía a la protección de los derechos de las niñas y niños y en donde el Registro Civil impartió pláticas y asesorías a los padres de familia a favor del derecho a la identidad.

Estas acciones buscan concientizar la importancia de este derecho fundamental, así como dar a conocer los requisitos y lugares donde pueden llevar a cabo estos trámites a través de las 159 oficialías, los 12 módulos del Registro Civil en hospitales así mismo en las brigadas especiales, donde se expedirá de forma gratuita el registro de nacimiento y la primera copia certificada de los infantes.

La funcionaria estatal señaló que en el estado, el plazo para un registro de nacimiento es de 60 días, por lo que estas medidas implementadas permiten a los padres realizar de manera rápida, gratuita y sin traslados el primer trámite de sus hijos recién nacidos.

El Gobierno del Estado invita a los padres a que se acerquen al personal del Registro Civil que se encuentra en dichos módulos, o bien con los trabajadores sociales de cada hospital o clínica, a fin de que les oriente para los requisitos y que obtengan este registro de nacimiento, que, además asegura el derecho a la identidad de todos los mexicanos. (EL HERALDO)