CARBONÍFERA LA COLUMNA

HUACHICOL NEGRO

Ahora que se autorizó el contrato de las 330 mil toneladas de carbón para pequeños y medianos productores, el organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal PRODEMI, debe de vigilar el objetivo principal de la creación que es el programa de fortalecimiento y desarrollo de la Región Carbonífera.

Trasparentar cada una de sus actividades con el padrón, cantidades, calidad y volúmenes entregados a cada una de las compañías, además del cumplimiento de las empresas en las  normativas de la Secretaría del Trabajo, PROFEPA, y otras dependencias más, de no ser así seguirá el coyotaje.

El programa emergente del carbón, se cree que soportará el mes de abril y parte de mayo y será solo un respiro económico para los beneficiarios, por lo que a la de ya, todos los protagonistas involucrados en las negociaciones deben de ir hacia la otra etapa, la que dé una garantía viable para los 8 meses que restarán del año.

 

TRES DECADAS

Tuvieron que trascurrir tres décadas en el Municipio de Múzquiz para que un inversionista adquiriera la franquicia de Cinépolis y estableciera una sala en el “Pueblo Mágico”.

La inercia comercial que se está dando desde que se entregó la categoría certificada de “Pueblo Mágico” al gobierno municipal por la Secretaría de Turismo Federal es evidente que a los empresarios los trae satisfechos el manejo del patronato y autoridad que encabeza LUISA ALEJANDRA SANTOS.

El último cine que funcionó en la ciudad fue El Palmas adquirido por el extinto HUGO MARTÍNEZ TIJERINA, heredado a su familia, hoy el edificio alberga un negocio de ropa.

 

NO SALIÓ

La autorización del Congreso del Estado para que MARÍA ELENA ANGUIANO de filiación priísta se integrara al Ayuntamiento de San Juan de Sabinas  2019-2021 llegó de última hora  por lucha que hizo  el líder estatal “RIGO” FUENTES AVILA.

Algunos tecnicismos de la Oficialía Mayor del Palacio Legislativo frenaron momentáneamente el envió del nombramiento, sin embargo ya está listo y en espera de la próxima sesión de cabildo donde se anunciará.

Hasta hoy el único que ha cacaraqueado algunos debates legislativos de cabildo es OSCAR DAVIS SANMIGUEL.

 

BOLAS EL ENGRUDO

Al flamante director de obras públicas del Municipio de San Juan de Sabinas ARTURO SILLER RODRÍGUEZ se le está haciendo bolas el engrudo mientras se pone a tono con la chamba que le encomendó el Alcalde JULIO LONG HERNÁNDEZ.

En la avenida Reforma donde habrán de colocar un tramo de  adoquín y otros se pavimentarán se realizan detalles técnicos en tubería de drenaje y agua potable sin embargo enormes zanjas no se han cubierto y las molestias de comerciantes, automovilistas y peatones se han dejado sentir.

Posiblemente SILLER RODRÍGUEZ pueda evadir responsabilidades del cargo y echar culpas a otras dependencias como SIMAS o Servicios Públicos sin embargo no está exento de cuidar la espalda de la administración pública de las críticas que se han vertido en torno a lo lento y sucio de los trabajos.

 

NOMBRAMIENTO

Cuando muchos pensaron que ya estaba en el proceso pre-jubilatorio de la docencia el maestro FERNÁNDO MONDRAGÓN AGUILAR fue designado por el Gobierno de Coahuila coordinador regional de programas sociales en la carbonífera.

Al maestro lo distingue una muy buena trayectoria dentro de la docencia y función pública con disciplina y lealtad por lo que fue una estupenda designación que dará frutos ahora que están tan disputados los territorios en las colonias con los programas sociales.

 

DESCOMPUESTO

Se le vio muy descompuesto de su estilo bonachón al Senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA durante la conferencia de prensa donde explicó a sombrerazos, la fotografía de archivo con BARLETT y REYES  y el no conflicto de intereses de su comisión y el contrato de carbón cabildeado con C.F.E.

Los que conocen en la carbonífera al legislador opinaron que estuvo a punto del infarto cardiaco por tanto cuestionamiento agudo e incisivo de los compañeros de prensa que cubren el Senado.

Y luego para rematar el que (¡no me ayudes comadre!) EVA GALAZ su compañera senadora se atreviera a  denostar a los compañeros de prensa.

La legisladora ni habla y cuando habla no conecta con la gaveta cerebral ¡Ahhh raza!

 

NOE EN COLOMBIA

Tuvieron que trascurrir cuatro años y por más señales que aventaba el neorrositense NOE GARZA FLORES, por fin le dio chamba en el estado vecino de Nuevo León su compadre JAIME RODRÍGUEZ, Gobernador del Estado.

Después del problemón familiar que enfrentó GARZA FLORES, con aquel audio filtrado en una reclamación de su esposa, guardó perfil bajo y frenó las ansias políticas en Coahuila donde pretendía gobernar.

GARZA FLORES, con el cargo expedido, habrá de crear una ciudad en el puente Colombia la única frontera de Nuevo León con Texas.

El ex secretario de Desarrollo Rural tiene 24 meses al menos para sentar las bases de  Ciudad Colombia Nuevo León.

 

MORDIÓ LA MANO

Dicen que en política no hay amigos solo conocidos y bien se le puede aplicar la máxima a CARLOS ORTA actual Regidor del Ayuntamiento de Saltillo al acusar de mentir al legislador ARMANDO GUADIANA TIJERINA, sobre su supuesta reunión con MANUEL BARLETT para agilizar las compras de carbón, aun cuando mintió, le dijo muy grosero al senador.

Que pronto se le olvidó a CARLOS ORTA que el rancho cinegético que le prestan o rentan durante temporada llamado Santa Cruz ubicado en los límites del Municipio de Progreso es propiedad de los hermanos GUADIANA TIJERINA.

Pero en política el arte de la profesión es otra cosa y no hay límites ni reglas mucho menos caballerosidad, es el típico consejo del balde lleno de cangrejos que luchan uno tras otro con el afán de salir y subsistir, por no escribir otra cosa más grosera.

 

SE VOLO LA BARDA

El médico pediatra, director de la Clínica 24 del IMSS GONZALO MARTÍNEZ LEÓN, después de estar en negociaciones con una veintena de médicos especialistas de otras latitudes de la República Mexicana logró convencerlos de la gama de oportunidades para el desempeño de la profesión, integrándose de inmediato a los hospitales de la Región Carbonífera.

Además logró que la residencia de tres años de médicos especialistas se realizara en la clínica que dirige.

Tan pronto llego de la CDMX inició una jornada médica en la comunidad de San José del Aura auspiciada por las empresas Minería y Energía del Sureste y Fénix Tecnoservicios S.A. de C.V.  que dirige HUGO GARCÍA BALLESTEROS.

Se sumó a las acciones de salud la Federación Nacional de Sindicatos Mineros Independientes y las Autoridades Municipales de Progreso encabezada por FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS.

Decenas de familias de mineros y externas recibieron los apoyos de la brigada de salud.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.