AMLO pide a Rey de España y al Papa Francisco que se disculpen por la Conquista; gobierno español rechaza solicitud

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey de España, Felipe VI,y otra al Papa Francisco en las que les insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que –considera- se cometieron durante la conquista. El Gobierno Español respondió que rechazaba ‘con toda firmeza’ el contenido de la misiva.

“(Queremos) que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones de la llamada Conquista se hizo con la espada y la cruz”, dijo en un video el presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez, quienes visitaron las ruinas de Comalcalco.

Explicó que antes de la reconciliación, es necesario pedir perdón. Incluso, adelantó que él va pedir perdón por los atropellos a comunidades indígenas, como los yaquis y mayas.

Esa es la vía que defiende López Obrador como la única forma posible de lograr una reconciliación plena.

De acuerdo al sitio web del diario El País, el texto, enviado al Ministerio de Exteriores, abre una vía de confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas, apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara México.

En 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la independencia de México. El Gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quieren diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación entre México y España”.

La disculpa que López Obrador le ha pedido al Rey no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.

En la redacción del texto, que según las fuentes mexicanas hace referencia a los judíos sefardíes y a la experiencia española de memoria histórica, ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

Según dio a conocer el periódico El Heraldo de México, el Gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la carta que Andrés Manuel López Obrador dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido -señalan- “rechazamos con toda firmeza”.

El Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Agrega que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Así mismo, el Gobierno de España “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”. (Con información de El País y El Heraldo de México)