Alistan Centro de Identificación Humana

El Gobierno de Coahuila ya dio la instrucción de la liberación de recursos para la puesta en marcha del Centro de Identificación Humana que estará construyendo la Fiscalía General del Estado en distintas etapas, con la intención de acortarlas y de que inicie funciones este mismo año.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien señaló la importancia de que se concluyan «todas las etapas este año para garantizar que a finales de este año tengamos al 100 por ciento el Centro de Identificación Humana, que de alguna forma puede ayudar mucho mejor en el resguardo de restos y en la práctica de identificación de los mismos con distintas metodologías y con distintos apoyos internacionales».

Comentó que con todo y que Coahuila va a la vanguardia en el tema, hay retos que son difíciles de cumplir sobre todo por el rezago que tiene «dentro de la conformación en nuestras propias instituciones».

Luego de que Grupo Vida denunciara públicamente que la empresa ADN México tenía un retraso para la entrega de resultados de muestras de análisis de restos óseos e indicios biológicos que le fueron entregados por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, debido a que el Gobierno de Coahuila no había pagado sus servicios, el Gobernador afirmó que ha girado instrucciones para que éste y cualquier pago a externos sea cubierto en su totalidad.

«Deben existir complejidades también económicas, yo he dado la instrucción que todo lo que venga referente al esfuerzo que se ha hecho con distintos expertos o con la ayuda de organizaciones internacionales sea liquidado por parte de mi gobierno; de aquí a antes del día 7 lo debemos de dejar bien planchado y además debemos también de enfrentar ya nuevas circunstancias y nuevos retos que tenemos con las familias».

Aceptó que se tenía mucho rezago, pero ya ha habido reuniones de las distintas comisiones y se presentará un informe de los avances en esa fecha durante la siguiente reunión de su gabinete con las familias de personas desaparecidas, «que se haya tenido avance dentro de las comisiones conformadas».

Por otra parte, adelantó que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Gobernadores para establecer un programa donde cada entidad federativa pueda contar en un corto plazo con su Comisión Estatal de Búsqueda y que se le asigne de manera emergente un presupuesto para que inicien el trabajo.

El domingo el mandatario estuvo en la reunión nacional del organismo, donde se anunció un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda y sus similares estatales, aunque Riquelme destacó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en el evento que no había límite en los recursos para que los estados puedan bajarlos.

Comentó que esto tiene que ver con la construcción de instituciones fuertes y citó el caso de Coahuila que a pesar de ser una de las entidades más avanzadas en el tema, apenas cuenta con cuatro Semefos y 17 médicos forenses, «no es suficiente, y vaya que Coahuila es de las entidades que de acuerdo a su población tiene un nivel atendible en el tema».

Respecto de la posibilidad de que se inicie una búsqueda inmediata sin necesidad de que medie un juicio o una declaratoria de desaparición, el mandatario dijo que esto es factible siempre y cuando la autoridad esté ordenada y esté capacitada, «de otra forma no existen las condiciones jurídicas para poder actuar, recordemos que una ausencia o una desaparición forzada o la muerte de una persona para la identificación de restos tiene una complejidad jurídica y económica», no obstante dijo que Coahuila es una de las entidades que mayor organización tiene para ello.

El próximo 7 de abril el gobernador volverá a reunirse con familiares de personas desaparecidas y el acuerdo fue tener la Comisión Estatal de Búsqueda al cien por ciento. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)