Registran organismos inconsistencias en aplicación de recursos

Saltillo.- El Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información recibieron observaciones de la Auditoría Superior del Estado por inconsistencias en la aplicación de sus recursos durante el último ejercicio presupuestal, aunque ambos organismos aseguraron que éstas ya han sido o están siendo solventadas, reportó Infonor.

En el primer caso, la Consejera Presidente del IEC, Gabriela María De León Farías indicó que la observación fue por un monto de 370 mil pesos de acuerdo a la notificación que recibieron por parte de la Auditoría, de un presupuesto de 474 millones de pesos, resaltó.

«Realmente es un monto mínimo lo que nos observaron y hay un tema ahí de prerrogativas que se está solventando», expuso. Y es que se tenían dudas en torno a la ministración de dichos montos, pero de acuerdo a la funcionaria electoral, esto se pudo solventar en el período otorgado por la ASE y están en espera de que ésta les informe el estatus de la observación.

Por su parte, el Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Luis González Briseño, indicó que el monto es de alrededor de un millón de pesos y se refiere a algunos aspectos sustantivos en algunos capítulos del presupuesto, pero aún están en espera de que la Auditoría les envíe el pliego y las acciones a seguir, que pueden ser subsanar o iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa para cuantificar montos.

Recordó que no cuentan con contralor pero sí cuentan con una comisión de evaluación, vigilancia y disciplina.

«Estamos en la mejor disposición de solventarla y en todo caso ser muy precisos: si se hizo algo mal o se pudo haber hecho mal corregirlo y en todo caso si hay responsabilidades, fincarlas a través de la comisión».

El presupuesto del ICAI se divide en cinco capítulos: 1 salarios; 2 servicios; 3 inversiones; 4 transferencias y 5 adquisición de bienes.

«Ahí están repartidas, no tenemos la certeza aún de cuáles, pero van desde no haber contratado con algún proveedor del Gobierno del Estado alguna situación, hasta haber pasado un monto establecido para determinada adquisición de bienes».

Ambos subrayaron que sus finanzas son sanas y aunque frecuentemente se reciben observaciones éstas han sido solventadas con puntualidad.

De León Farías sostuvo que el IEC es uno de los órganos autónomos que menos observaciones tienen «y hemos tenido mucho cuidado en el manejo de los recursos».

Indicó que tuvieron observaciones procedimentales que no tienen montos y se refieren a cuestiones de forma, «pero con relación al resto no». (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)