Que Sistema Nacional sea quien busque a desaparecidos y no las familias de estos; pide Obispo Vera

El Obispo de Saltillo Raúl Vera López pidió que una vez que reinicie formalmente sus funciones el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, sea dicho organismo el que efectivamente se encargue de la búsqueda de las víctimas de desaparición, y que esta tarea no siga siendo realizada por los familiares de las propias víctimas, tal como ha ocurrido hasta la fecha, según manifestó el jefe de la Diócesis.

Raúl Vera López dijo lo anterior en entrevista, al ser cuestionado sobre la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, misma que tuvo lugar este domingo en Palacio Nacional, en un evento que encabezó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El jerarca católico confió en que una vez puesto en marcha nuevamente el sistema, se destinen por parte del Gobierno Federal el apoyo suficiente y los recursos materiales y humanos para que esa instancia realice sus labores de manera efectiva, y se contribuya en forma decisiva a la localización de las miles de personas reportadas como víctimas de desaparición en México.

Indicó que de acuerdo con las autoridades del país, el número de víctimas de desaparición es de alrededor de 30 mil personas, sin embargo, aseguró que de acuerdo con integrantes de los diferentesorganismos de búsqueda, dicha cifra estaría muy por debajo de la real.

“Hay enormes dificultades con las que muchas veces se encuentran las unidades de servicio para la búsqueda de personas desaparecidas, son los familiares a los que les interesa encontrar a estas personas, y muchas veces crean esas instancias, pero luego no hay fondos para que funcionen y hagan su trabajo, esperamos que cambie el enfoque en este nuevo régimen, que no solamente sea una justificación y hasta allí”, señaló el Obispo.

“Me imagino que ese sistema va a moverse por toda la República y esperemos que ahora sí el trabajo lo haga el gobierno y no lo hagan los familiares como lo están haciendo actualmente, ellos son los que realmente están buscando a los desaparecidos, ellos son los que están yendo a ver las fosas clandestinas, esperemos que ahora sí el estado aporte los recursos que se necesitan para que se dé una búsqueda efectiva”, agregó.

Por otra parte, el Obispo de Saltillo solicitó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado investigar a fondo los casos de desapariciones de jovencitas que se han presentado recientemente en la región, a fin de conocer con precisión lo que ocurrió realmente en cada uno de estos reportes, y descartar que estén relacionados con el delito de trata de personas. (ÁNGEL AGUILAR)