Gobernador de Colima gasta 32 millones de pesos en viajes en 3 años

Un total de 32 millones 900 mil 238 pesos y 75 centavos es lo que el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, ha gastado de abril del 2016 a febrero de 2019, en vuelos comerciales y privados en el interior del país, principalmente a la Ciudad de México, informó El Heraldo de México.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, Francisco Rodríguez García, dijo que dicha cifra corresponde a la información obtenida a través de Infomex, la cual difiere con lo expresado en las cuentas públicas de dichos periodos, que asciende a 52 millones 428 mil 70 centavos.

El diputado detalló que con base en la información obtenida, el mandatario estatal realizó 288 vuelos y se ausentó 298 días, de un total de mil 23 días que van de su gestión, es decir el 29 por ciento o un promedio de dos días por semana.

Rodríguez García agregó que a eso se suma que sábados y domingos viaja con recursos propios a la Ciudad de Mexico a ver a su hija menor de edad, de acuerdo con declaraciones recientes que hizo el propio Peralta Sánchez por las críticas recibidas por viajar constantemente a la capital del país, lo que da un total de cuatro días por semana fuera del estado.

Detalló que de los 288 vuelos, 122 fueron privados y el resto con aerolíneas comerciales, sin que le informaran la empresa con la que se contrató los vuelos particulares, ni el monto o porcentaje destinado.

El panista destacó que los gastos en vuelos del gobernador son distribuidos contablemente a diferentes dependencias y varían en proporción cada año consultado, ya que en 2016, se erogó más de 8 millones 130 mil pesos, de los cuales seis millones se registraron a la oficina del gobernador y el resto a secretarías como Administración, Fomento Económico, Turismo y otras.

En 2017 se erogó más de 15 millones 959 pesos, de los cuales un millón 111 mil pesos se registraron a la oficina del gobernador y el resto a las demás secretarías, mientras que en 2018 fueron más de ocho millones 810 mil pesos, de los cuales sólo un millón se registró a su oficina.

En cuanto al motivo de sus viajes, afirmó que no reflejan las necesidades de la entidad, donde la inseguridad es el principal problema, ya que el 60 por ciento fueron para asistir a eventos y el resto para realizar gestiones.

Dicho 60 por ciento corresponde a 112 viajes realizados a reuniones, tomas de protesta o informes de gobernadores, a la Conago, entrevistas o conferencias de prensa, entre otros motivos.

Mientras que el 40 por ciento suman 76 viajes, de los cuales 22 fueron para acudir a la SCT, 18 a la SHCP, nueve con diputados federales, nueve con la Segob, seis con senadores, cinco a la SEP, cuatro con un abogado consultor legal, sin que le detallarán nombre o el bufete y tres para reunirse con un consejero jurídico del Ejecutivo Federal.

“Su alta concentración en reuniones en la SCT no se ve reflejada en obras importantes para el estado, ni tampoco ese tema fue una urgencia de la agenda estatal, como lo es la violencia e inseguridad”, concluyó el legislador. (EL HERALDO DE MÉXICO)