El PAN da un golpe de timón; hay que volver a tocar puertas: Marko Cortés

Foto: @MarkoCortes

CIUDAD DE MÉXICO. El PAN anunció que modificará sus estatutos, hará alianzas con la sociedad civil y volverá a salir a “tocar puertas” para recuperar el poder y la confianza ciudadana.

«Tenemos que volver a acercarnos a la sociedad, perseguir las mejores causas con nuestras mejores razones», indicó el líder nacional panista, Marko Cortés, en la sesión del Consejo Nacional.

Ante la jornada del 2 de junio, en la que se definirán las gubernaturas de Baja California y Puebla, anunció que se ampliará el número de militantes al hacer el proceso más sencillo y se revitalizará la doctrina blanquiazul de centro-derecha.

Afirmó que quizá enfrentan el momento más importante en la historia panista.

«Cuando se es gobierno es relativamente sencillo llevar el barco; cuando se enfrenta a un gobierno con alto índice de popularidad es el momento de un gran cierre de filas panistas», señaló Cortés.

En tanto, Juan José Rodríguez Prats, consejero nacional, dijo que los problemas del partido no sólo son por condiciones externas, pues la dirigencia no escucha a sus consejeros.

PANISTAS BUSCARÁN EL VOTO DE CASA EN CASA

A 80 años de su fundación, y sin la Presidencia desde hace más de seis años, el Partido Acción Nacional anunció en la sesión de su Consejo Nacional que modificará sus estatutos, hará alianzas con la sociedad civil e irá de puerta en puerta para intentar recuperar la confianza ciudadana.

«Bien decía Carlos Castillo Peraza (ideólogo panista ya fallecido), que si a algo no le tememos los panistas es a volver a comenzar.

Y ante esta amenaza autoritaria, ante estas evidentes muestras dictatoriales que se ha visto desde el poder morenista, el PAN tiene que volver a ir a tocar puertas, tenemos que volver a acercarnos a la sociedad, tenemos que perseguir las mejores causas con nuestras mejores razones», argumentó el dirigente panista, Marko Cortés.

Consciente del gran reto que enfrenta y de la inminente contienda electoral del 2 de junio para las gubernaturas de Baja California y de Puebla, el líder nacional panista anunció un “golpe de timón” para ampliar el número de militantes y revitalizar su doctrina de centro-derecha.

A 30 años de que el PAN logró la primera gubernatura, precisamente en Baja California, entidad que ha gobernado desde 1989, actualmente ninguna encuesta favorece al partido fundado por Manuel Gómez Morin; y enfrenta, además, el reto de volver a ganar en Puebla, informó Excelsior.

«Estamos en el momento quizá más importante en la historia de Acción Nacional, ante un reto en donde debemos demostrar los panistas de qué estamos hechos.

«En las condiciones fáciles es muy fácil llevar el barco, cuando se es gobierno es relativamente sencillo llevar el barco, pero cuando se enfrenta a un gobierno con un alto índice de popularidad, pero también con un alto índice de autoritarismo, populismo, clientelismo, es el momento de un gran cierre de filas panistas”, dijo Cortés.

En su Consejo Nacional, el PAN aprobó la creación de una Comisión Extraordinaria para Reformar Estatutos; una vez que se cuente con una nueva propuesta normativa, corresponderá a la Asamblea Nacional validar los cambios, entre los que se planteará que la afiliación de militantes sea más sencilla.

CON MEZQUINDAD

En entrevista, el consejero nacional Juan José Rodríguez Prats, en un afán de autocrítica, señaló que los problemas del partido no sólo son de condiciones externas, sino de su dinámica interna, pues la dirigencia no escucha ni siquiera a sus consejeros.

«El PAN ahorita está siendo dirigido con mezquindad y con mediocridad. El PAN nacional. Eso lo afirmo, y lo escribí y lo digo, porque desgraciadamente en uno de los momentos en que México requiere del PAN, yo soy excluido.

«Soy presidente de la Comisión de Doctrina y pregúntame cuándo me han convocado, pregúntame si me han preguntado algo, y ahora van a crear una Comisión de Ética. Si la Comisión de Doctrina no funciona porque no quieren ellos», reclamó Rodríguez Prats, quien también es articulista de Excélsior.

Durante la sesión del Consejo Nacional, se aprobaron los dictámenes sobre la Cuenta Pública General de Administración del partido de 2017 y se aprobaron los proyectos de Presupuestos anuales de Ingresos y Egresos Anuales para 2019.

“EL OBJETIVO ES PUEBLA”

La dirigencia del PAN y candidatos confiaron en ganar las elecciones del 2 de junio en seis estados, en especial mantener las gubernaturas de Puebla y Baja California.

Marko Cortés, dirigente nacional panista, expuso que «la batalla de Puebla es la batalla de Acción Nacional».

Enrique Cárdenas, aspirante panista al gobierno de Puebla, subrayó que en las elecciones de junio “no sólo se juegan las gubernaturas de Puebla y Baja California. Se juega el futuro de México”, porque “Morena no es invencible. Aquí estamos y vamos a dar la batalla por Puebla”.

Óscar Vega, candidato del PAN al gobierno de Baja California, dijo que ese partido en las actuales circunstancias es el único que puede darle esperanza al país.

Confió en que Acción Nacional mantendrá la gubernatura de Baja California, porque es el único partido que ha demostrado a nivel estatal y municipal que tiene gobiernos eficientes y que responden a las demandas de los ciudadanos.

Llamó a que, a 80 años de la fundación de Acción Nacional en septiembre, éste no debe claudicar. (EXCELSIOR)