Cae ‘El Agus’, operador de ‘El Marro’

GUANAJUATO. Elementos federales realizaron la detención de Agustín «M», alias “El Agus”, señalado como el principal colaborador de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo dedicado al robo de combustible y otros delitos en el estado de Guanajuato, difundió Excelsior.

La detención se realizó durante el cumplimiento a una orden de cateo, en dos domicilios ubicados en la ciudad de Celaya, por parte de personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con las investigaciones, «El Agus» está vinculado en actividades de enlace, entre «El Marro» con distintas autoridades de gobierno, a quienes les realizaba el pago de sobornos por la información que proporcionaban al grupo delictivo.

También está relacionado con actividades de narcomenudeo, extorsión, cobro de piso y el robo de hidrocarburos en la entidad.

La FGR informó este domingo que la captura de «El Agus» se realizó en cumplimiento al mandamiento concedido por un Juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervenciones de Comunicaciones en la Ciudad de México.

Se indicó que personal de la Policía Federales Ministerial (PFM), encabezados por el Ministerio Público, detuvieron a Agustín “M”, sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

En el lugar donde se realizó la captura fueron asegurados un arma de fuego, tipo escuadra, diversas dosis de narcóticos, equipo de telefonía y documentos, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

“El Agus” y los artículos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, especializado en investigación de delincuencia organizada, a fin de determinar su situación jurídica en las próximas horas. (EXCELSIOR)