Pide Tereso Medina al CATEM ejercer un sindicalismo responsable

Que se dediquen a trabajar, no a echar mentiras; señala

El secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, dijo que la llegada a la entidad de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), es una muestra de la pluralidad y de la libertad sindical que actualmente tienen los trabajadores del país, por lo que la central obrera a su cargo no teme ni está preocupada por el llamado que está haciendo dicha organización, impulsada a nivel nacional por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, para afiliar trabajadores.

Indicó que al interior de la CTM no hay inquietud por el llamado de esta organización, puesto que a diferencia deella, la confederación está avalada por los 600 mil trabajadores a los que representa en Coahuila, además de una labor sindical basada en la transparencia y la rendición de cuentas.

En ese sentido, Tereso Medina pidió a la nueva organización ejercer un sindicalismo responsable, mediante el cual realmente se vea por los intereses de los trabajadores y no solamente a manipularlos con fines de protesta.

“Nosotros lo que pedimos es que la nueva organización ejerza un sindicalismo responsable, que estas centrales se dediquen a trabajar, no a echar mentiras, a manipular a la gente o a ofrecer cosas que no van a cumplir, que trabajen mediante la protesta, sino mediante la propuesta, que es algo que nosotros sí tenemos como confederación”, señaló el secretario general.

“La CTM no le teme ni le preocupa la presencia de ninguna otra central, las respeta como a otras más que ya llegaron a la vida nacional, y porque además la CTM no es de ahora. Que se preocupen los que tienen los contratos de protección que no los conocen los trabajadores, no puede haber más en México y en Coahuila contratos de protección, mucho menos firmados a espaldas de los trabajadores, es un tema que el país ya no necesita. Además, desde siempre, la CTM está eligiendo a sus delegados mediante voto libre, directo y secreto, la transparencia y la rendición de cuentas”, agregó.

Indicó que el sindicalismo a futuro va  a tomar como punto de partida el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento mediante el cual se protege el derecho de sindicación y de negociación colectiva, algo en lo que la CTM ha trabajado fuertemente con ese organismo  internacional, y que servirá como base para reformar la Ley Laboral del país. (ÁNGEL AGUILAR)