La misión de la Universidad consiste en formar hombres y mujeres de bien: Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios

SALTILLO.- Este viernes el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, Alfonso Yánez Arreola, rindió su primer informe anual de actividades, la dependencia tiene como objetivo conservar y hacer cumplir el orden jurídico universitario, desterrar la arbitrariedad y los abusos de autoridad.

En la ceremonia que tuvo lugar en el lobby de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, se contó con la presencia de diversas autoridades, en representación del rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y la presidenta de la REDDU, María del Carmen Gaytán Brunet.

Además, el subsecretario de gobierno, Alberto Aguirre Villareal, el defensor de los Derechos Humanos de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda y miembros del Congreso del Estado.

En su informe, Yáñez Arreola dio a conocer los avances y acciones más significativos que se han realizado a través de la Defensoría, así como las atenciones brindadas a los universitarios.

Puntualizó que el informe se rige por tres ejes rectores que son los mecanismos de defensa de Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, enseñanza y vinculación universitaria.

Señaló que se han atendido 70 casos, las problemáticas fueron las siguientes: Mobbing 28, hostigamiento 12, agresiones físicas 1, inconformidad en procesos de admisión / calificaciones 2, Bullying 22, Maltrato 4 y Violencia de género 1.

Respecto al segundo eje en materia de enseñanza, informó que se ha visitado el 100 por ciento de las 59 Escuelas y Facultades de las tres unidades de la Universidad que son Saltillo, Torreón y Norte, realizando actividades académicas y de difusión.

Entre las temáticas que se abordaron en las visitas: Presentación de la Defensoría y Mecanismo de Derechos Humanos Universitarios, Derechos Humanos en el proceso de enseñanza universitaria, Campaña Movimiento sin odio, Inducción Universitaria, Igualdad Sustantiva, Igualdad y No Discriminación, Masculinidad Responsable, Derechos Humanos a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Derechos y Obligaciones de los Universitarios, Prevención de la violencia e Inclusión.

Como resultado de la visita a las 59 Escuelas y Facultades en al menos una ocasión durante el año, así como la atención a invitaciones institucionales, la Defensoría tuvo acercamiento de enseñanza con 6 mil 840 universitarios.

En el tema de vinculación, destacó las acciones para fortalecer la colaboración y experiencias exitosas en la materia a través de reuniones con María del Carmen Gaytán Brunet, Defensora de la Universidad Autónoma del Estado de México y Presidenta de la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios, al cual pertenece la Universidad Autónoma de Coahuila.

En la Ciudad de México, se reunieron con los Defensores de Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Puebla, a fin de enriquecer los protocolos y mecanismos de defensa.

Trabajaron con la directora General Adjunta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, Tania Ramírez, a fin de implementar modelos sobre Educación Inclusiva, entre otras cosas se busca ofrecer a los universitarios la mejor atención a través de mecanismos eficientes.

“La Universidad se ha consolidado como una institución moderna, la tarea no es solo enseñar, o transmitir conocimientos especializados, la misión consiste en formar hombres y mujeres”, recalcó Yáñez Arreola.

Finalizó señalando que la Defensoría tiene grandes retos y proyectos en un futuro próximo y dio anunció que la UA de C, será sede del 16 Encuentro 2019 “Universidad y Transformación Social” el próximo 3 y 4 de octubre de este año, en donde se abordarán los temas: Uso responsable de las redes sociales, Género y masculinidad y políticas preventivas de vulneración a derechos humanos universitarios.

Por su parte, la presidenta de la REDDU, María del Carmen Gaytán Brunet, felicitó las acciones que se han llevado a cabo a través de la Defensoría y señaló que es un ejemplo a seguir. (EL HERALDO)