Tenemos la obligación de proteger los derechos de nuestros niños: Liliana Salinas

Al encabezar, la mañana de este viernes en las instalaciones del Colegio Vivir, una asamblea de niñas y niños, en la que participaron al menos 30 instituciones educativas, la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas, aplaudió la labor del gobierno de Saltillo, presidido por Manolo Jiménez, al dar voz y voto a la niñez y juventud de la capital coahuilense.

«Como Gobierno Municipal tenemos la obligación de proteger los derechos de nuestra infancia, niños, niñas y adolescentes, pero también tenemos la obligación principal de promover su participación y de escucharlos. Creemos, sinceramente, que es muy importante que sean los niños, niñas y adolescentes, los que nos expresen sus necesidades y puntos de vista en los temas que les competen», dijo en entrevista con El Heraldo, Liliana Salinas.

Declaró que DIF Saltillo trabaja constantemente en la procuración y validez de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo al propiciar el diálogo con ellos, para conocer de primera mano las necesidades de sus espacios educativos y su comunidad.

«El día de hoy (viernes), ellos van a hacer un plan de trabajo en qué creen que sea lo mejor para que sea su escuela o su comunidad, más incluyente. Hablamos de la inclusión no nada más de los niños o niñas que presentan una discapacidad, sino a lo mejor, por diferencia de religión, de país, de raza, de color de piel, para prevenir el bullying y que haya una mejor cohesión social», remarcó.

Opinó que una manera de erradicar los principales conflictos o amenazas que atañen a infantes y adolescentes, es escucharlos y tomarlos en cuenta como parte esencial para el progreso, al representar el futuro de Saltillo.

«Es importante escucharlos pero no sólo eso, que no quede en letra muerta, sino analizar y poner en práctica muchas de las solicitudes de ellos. Lo que hemos aprendido mucho en la administración, durante el año pasado, es que el gobierno se hace más fuerte al escuchar a nuestra gente. Para resolver temas de niños hay que escuchar a los niños, para resolver temas de adolescentes hay que escuchar a los adolescentes». (OMAR SOTO)