¡Retroceso de 50 años! Gobierno de AMLO entierra la reforma educativa

Los Maestros ya no tendrán que ser evaluados; podrán seguir dando clases aun cuando no estén calificados 

            El presidente Andrés López Obrador confirmó este jueves la abrogación de la reforma educativa que, entre otros puntos, contemplaba la obligatoriedad de todos los maestros en el país a someterse a exámenes de evaluación para demostrar que estaban preparados y capacitados para impartir clases.

En función a esta reforma que será cancelada por AMLO, los maestros que no aprobaban las evaluaciones, eran reasignados a otras funciones. Sin embargo, la decisión de López Obrador de cancelarla de forma unilateral, significa un retroceso para la educación en México de al menos 50 años.

Nuestro país es uno de los más rezagados en el mundo en temas educativos (último lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y con resultados por debajo del promedio internacional en ciencias, matemáticas y lectura, de acuerdo a la prueba PISA, el informe sobre educación más reconocido en el mundo); sin embargo, para el gobierno encabezado por López Obrador eso carece de importancia. Lo único que le interesa es cumplir la promesa que les hizo en campaña a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de cancelar la reforma, de tal forma que no tengan que ser evaluados, como si ocurre en el resto del mundo.

Este jueves, el Secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, compartió 30 puntos sobre el contenido de la nueva reforma que cancelará a la Educativa impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto: Queda abrogado el texto Constitucional previo; así como la ley del INEE y la del Servicio Profesional Docente; no habrá evaluaciones; los maestros tendrán derecho a un sistema de formación y actualización que es gratuito. Y no habrá liga entre la evaluación y permanencia en el puesto; además, se llevará a cabo la reinstalación de los maestros cesados que no aprobaron las evaluaciones que les aplicaron.

Moctezuma Barragán, aseguró que lo mejor de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa está por venir, dado que, según él, es equitativa, inclusiva, intercultural y plurilingüe, con respeto a los derechos de todos.

Al detallar los puntos de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa, refirió que a raíz de la aprobación de la propuesta se cancelarán las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Servicio Profesional Docente, organismos que tendrán que desaparecer.

 

Los principales puntos presentados por Esteban Moctezuma son:

  1. Abrogado el texto constitucional previo y también las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  2. No evaluaciones punitivas, ni obligatorias
  3. Nuevo derecho docente: Sistema de formación y actualización
  4. Ninguna liga entre evaluación y permanencia de los maestros
  5. Maestro: agente de la transformación social
  6. Enseñanza-aprendizaje en el centro. No a las cargas administrativas que actualmente agobian al profesorado
  7. Promoción asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia
  8. Derechos laborales del magisterio protegidos.
  9. Nueva Carrera Magisterial de promoción
  10. Excelencia: mejoramiento integral que promueve el máximo logro del aprendizaje en el aula en beneficio de la comunidad. (AGENCIAS)