Realizan en Arteaga Encuentro de Centros Históricos de la Región Sureste

Este viernes tuvieron lugar en instalaciones de la Presidencia Municipal de Arteaga, las actividades del Encuentro de Centros Históricos de la Región Sureste. Organizado por el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Cultura, El Gobierno Municipal de Arteaga, y la delegación Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En dicho encuentro, que tuvo como lema “Oportunidades para conservar nuestro patrimonio cultural edificado”, se impartieron conferencias a cargo de destacados especialistas, como el doctor Francisco López Morales, ex director de Patrimonio Mundial  del INAH, y la arquitecta Anabelle Flores Gutiérrez, sub directora del Centro Histórico de Saltillo.

También destacaron las ponencias “20 años del Centro Histórico de Arteaga”, a cargo del arquitecto Mario Alberto Monjaráz de León, director del Centro Histórico de Arteaga, así como la de “Centros Históricos y Zonas Protegidas en Coahuila”, impartida por Roberto Padilla Frutos, director de Cultura y Normatividad Urbana de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, y la de “Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila”, impartida por Arturo Villarreal Reyes, coordinador de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

“La idea de este encuentro, uno de los que se estarán llevando a cabo en todas las regiones del estado, es la de rescatar, proteger y conservar nuestro patrimonio histórico, además de difundir su importancia a las nuevas generaciones, tenemos también estudiantes de arquitectura de varias universidades de la Región Sureste, y diversos actores involucrados en este importante tema”, señaló Mario Alberto Monjaráz, organizador del encuentro.

“Los centros históricos son parte de la identidad de cada comunidad. Para nosotros aquí en Arteaga es muy importante que tengamos un centro histórico bien conservado, es un punto primordial entre los requisitos de todas las comunidades con la denominación de Pueblos Mágicos, ahí es donde reside su esencia, su magia y su riqueza histórica, por eso se requiere sumar esfuerzos y establecer estrategias para su protección y rescate”, agregó el también historiador y cronista arteaguense. (ÁNGEL AGUILAR)