Petición para revocar brexit ha sido firmada por dos millones de británicos

(Xinhua/Stephen Chung)  

Londres.- Una petición nacional al Parlamento británico para revocar el brexit ha recibido más de dos millones de firmas hasta el jueves por la noche.

La petición llama al Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, a cancelar la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) y revocar el procedimiento del Artículo 50.

El Artículo 50 ha establecido la fecha de salida de Reino Unido de la UE el 29 de marzo, pero la UE acordó el jueves ofrecer una extensión para el brexit hasta el 22 de mayo si la Cámara de los Comunes británica aprueba el acuerdo de salida la próxima semana. En caso contrario, la extensión será solo hasta el 12 de abril, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«El gobierno ha afirmado en repetidas ocasiones que la retirada de la UE es la voluntad del pueblo», dijo la organizadora de la petición, Margaret Anne Georgetown. «Necesitamos poner fin a esta afirmación demostrando el apoyo público actual para permanecer en la UE».

De acuerdo con las reglas parlamentarias, si al menos 100.000 personas firman la petición, el debate en la Cámara de los Comunes está casi garantizado.

Sin embargo, Andrea Lydsom, líder de la Cámara de los Comunes británica, dijo que la petición solo tendría sentido si alcanza los 17,4 millones de firmas, el equivalente al número de votantes que eligió dejar la UE en el referéndum de 2016.

Según el Comité de Peticiones Parlamentarias, un grupo interpartidario que revisa las peticiones presentadas al Parlamento, el número de firmas recogidas en esta ocasión es el más alto jamás registrado, y su página web se colapsó varias veces por el gran número de visitas.

Las peticiones no tienen ningún peso legal en el Parlamento, pero se ven como una forma de influir en el pensamiento político. (XINHUA)