EN EL TINTERO 

0
644

 La hipocresía de Morena

La demanda que interpuso el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, en contra del periodista independiente Efraín González no es otra cosa más que un atentado a la libertad de expresión.

Diversas opiniones se suscitaron tras el recurso legal que interpuso el político en contra del comunicador, quien, por cierto, dio y difundió la noticia en un medio de comunicación de su propiedad y que es parte de este conflicto: La Rancherita del Aire.

Algunos aseguran que Efraín tiene intereses personales y lo respaldan empresarios que sólo pretenden golpear al alcalde en un afán de revancha política. Sea cierto o no lo anterior, la primera pregunta que hay que responder en este caso es ¿El alcalde de Piedras Negras se auto paga 1.5 millones de pesos por una estación de radio de su propiedad?

Creo que el tema de origen radica en este punto. Si el edil, por cierto, de Morena, promueve esta irregularidad, claramente incurre en un conflicto de intereses sancionado por las leyes en Coahuila y del país.

¿Por qué demandar al periodista por delitos contra la dignidad, amenazas, daño moral, económico y los que resulten? ¿Cuál es la mentira? ¿Cuál la difamación? No hay duda, Claudio Bres es protagonista de un acto de corrupción.

Efraín, sustenta y documenta su investigación presentando el acta constitutiva de la empresa radiofónica, la cual establece que Claudio Bres Garza y su padre Claudio Bres Medina son propietarios de la misma. Como alcalde está impedido a establecer contratos con dicha empresa.

Sin embargo, de acuerdo a solicitudes de información que respondió el Ayuntamiento a través de su Unidad de Transparencia en poder de Efraín, el municipio le paga 828 mil 240 pesos y SIMAS 278 mil 586 pesos mensuales a la Rancherita del Aire, que suman un millón 105 mil 586 pesos más IVA por mes, y que en su trienio sumarán alrededor de 46 millones de pesos del erario.

El periodista como conductor de noticias de Televisa Piedras Negras entrevistó el año pasado al entonces candidato a alcalde de Morena y le cuestionó si contrataría a su propia empresa tras señalarle que sería conflicto de interés. Bres respondió “Claro (que le compraría publicidad), discrepo (con la ley)”. Qué alguien le explique al alcalde que con la ley no se discrepa, se respeta y se acata.

Basta con darle una revisada a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el estado de Coahuila de Zaragoza, en su artículo 73 inciso dos que señala: Las Dependencias y Entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas físicas o morales siguientes; aquéllas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios formales o informales, incluyendo aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios formales o informales, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los últimos seis meses anteriores a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate.

La bandera política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es acabar con la corrupción. ¿Qué dice el súper delegado, qué dice el senador Armando Guadiana, que tampoco anda tan lejos de otro conflicto de interés? ¿Qué opina Morena, además del atentado a la libertad de expresión?

No es suficiente con que se emitan pronunciamientos pidiendo mediar a las partes, es necesario que Claudio Bres responda a la acusación por corrupción y las instituciones tomen cartas en el asunto para proteger la libertad de expresión y se dejen de una vez por todas de emprender actos de mera simulación.

Author Details
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.
×
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.