Conmemoran 193 aniversario del natalicio del general Victoriano Cepeda Camacho

La mañana de este viernes, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Santiago, se realizó una ceremonia para conmemorar el 193 aniversario del natalicio del general Victoriano Cepeda Camacho, saltillense que fuera, en un período de cuatro años, siete veces gobernador de Coahuila.

«Estamos aquí reunidos para conmemorar el 193 aniversario del natalicio de un gran coahuilense, de un hombre que luchó por el bien de la República, al lado de un gran hombre, Benito Juárez (…). El general Victoriano Cepeda Camacho fue uno de los forjadores de la conciencia nacional, de la libertad y la autonomía de México», dijo en su intervención Juan Salas, alcalde de General Cepeda, al recordar que esta ciudad fue nombrada así, en honor al homenajeado, hace 127 años.

El también soldado y educador, participó en la Guerra de los Tres Años junto a Benito Juárez, haciendo lo propio en virtud de consagrar a México como una nación soberana.

«En los actuales tiempos, el ayuntamiento que me honro en presidir, rinde este pequeño homenaje para conmemorar un aniversario más del natalicio de este hombre (…). Mantengamos vivo el recuerdo de este gran hombre que brindó servicios relevantes a la patria y al estado de Coahuila», expresó el munícipe.

En la tumba de Cepeda Camacho, quien firmó el acta de independencia de Coahuila del Estado de Nuevo León en 1864, autoridades como Héctor Montemayor, de la Secretaría de Cultura; Juan Carlos Guerra, diputado del Congreso del Estado, y Arturo Berrueto González, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezaron una guardia de honor al ilustre, para posteriormente develar una placa conmemorativa del acontecimiento.

«Es realmente un honor estar en estos momentos, develando esta placa que recuerda la vida y obra del general Victoriano Cepeda Camacho, uno de los liberales coahuilenses más distinguidos, que estuvo al lado del benemérito Juárez y del movimiento Juarista que le dio rumbo a México con las leyes de Reforma», comentó Berrueto González. (OMAR SOTO)